Guía de escalada de Guadarrama. Zona Este , Valdemanco (Actualizaciones).

Por: Curro González, sobreescalada.com

Quizás sea por proximidad, pero la zona Este de la Sierra de Guadarrama es una de las zonas que más conozco. Durante muchos años he podido ir descubriendo infinidad de lugares en donde poder escalar en soledad y tranquilidad, hecho fundado seguramente por lo agreste de la zona y la primera apariencia de vías de poco interés.

Y quiero que continúe así, por ello, siempre y cuando me lo permitan los diferentes autores, el trabajo que voy a realizar es el de unificación de información ya publicada. Dejando aún lado las zonas que aún están por descubrir por aquellos escaladores con un poco de inquietud de exploración. También aportaré datos desconocidos de las ya publicadas reseñas que como veréis son muchas, de esta forma tendremos una información completa y detallada.

Me parece esencial aportar una referencia bibliográfica de páginas web en donde se encuentra la información y no dejar escapara la ocasión para agradecer, por la información y el trabajo, a José Luis Serrano y Miguel Barroso:

Dada la extensión de la información, la publicación de la misma se hará en diferentes post.

ZONA ESTE

La zona Este de la Sierra de Guadarrama está formada por un agreste paisaje de un enmarañado de jaras y bloques graníticos. La climatología es muy severa, con temperaturas muy frías en invierno y achicharrantes en verano. Es por ello que deberemos elegir bien la época del año o las orientaciones.

Las zonas de escaladas, aunque cerca entre sí, se encuentran diseminadas por la vertiente sur de la montaña. Siendo penoso en ocasiones el trasladarse de una zona a otra, aunque se encuentren próximas.

Sin duda esta zona fue la antesala de las grandes escaladas en la cercanas Agujas de Valdemanco y la Cabrera. Encontrando rutas muy antiguas en la Torre de Valdemanco y otras, más “modernas” de principios de los 90, introduciendo la dificultad en la zona.

Mapa de Situación

Actualizaciones

Gracias a la aportación de información de Miguel Barroso, podemos sacar este nuevo post con actualizaciones de la zona, con nuevas rutas y sectores aún no reseñados.

La Boina

En esta nueva entrada se actualizan las posibilidades de realizar las rutas anteriormente marcadas y la aproximación aconsejada para evitar la Peña del Cuervo (con restricciones permanentes a la escalada).

Peña del Tejo

En la cara sur de los muros principales encontramos un caos de placas y muros.

Sector Palomo

Esta pequeña zona muy cercana al característico bloque conocido como la “Nuez” se actualiza con la siguiente información.

Placa del PR

Esta placa tan visible desde el camino cuenta con alguna ruta más.

Las Antenas

Esta zona no está reseñada en los artículos principales, dudé si publicarla. Pero no tiene lógica dejar sin información está zona tan cercana a las ya citadas.

El sector está frente a las antenas por debajo de la Torre de Valdemanco, por encima del camino que va de las antenas al convento y por encima de la zona de bloques. Acceso muy evidente. Hay también algunas vías de chapa y de fisura por los alrededores un poco más difíciles de encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s