Dent du Geant, cara Suroeste

Por: Curro González, sobreescalada.com

Supongo que en alguna ocasión alguno de los lectores de este blog habrá encontrado extraño que no haya realizado aún ninguna entrada sobre los Alpes. Más aún, cuando he comentado en más de una vez, que durante casi 20 años he sido Guía de Alta Montaña.

Voy a estrenar los post de los Alpes con una ascensión muy carismática. Yo al menos guardo bonitos recuerdos de esa semana trabajando junto a Óscar y Fidel, en la que ascendimos la Tour Ronde, el Dent du Geant (como aclimatación) y finalmente el Cervino por la arista Lyon.

El Dent du Geant es conocido en el macizo de los Alpes por su esbelta forma granítica. Y pese a que se encuentra bastante domesticado a base de maromas a las cuales agarrarse en la escalada, su ascensión es más que aconsejable por ofrecer las mejores vistas a la majestuosidad de las montañas que forman gran parte de los Alpes franceses.

Si os soy sincero hace mucho tiempo que no me acerco por estos lugares, hay muchos aspectos que hacen que no me resulte emocionante visitarlos de nuevo. Pero entiendo que sean montañas que en alguna ocasión merezcan ser ascendidas por cualquier alpinista.

El año 2006 fue un año intenso, comencé el año durante un mes en Nepal, al poco tiempo volví a pasar otro mes en Groenlandia, los meses de verano trabajando en los Pirineos, Alpes (en donde realizamos estas actividades), etc. Terminando el año en Noruega, en donde pasé algún tiempo más.

En la Punta Sella

Quizás sea la envidia de más de un lector, pero os puedo asegurar que durante los 10 años que duró esta intensa etapa mía, acumulé tal cansancio, que a finales de 2013 mande todo “a la mierda“. Y no fue al transcurrir del tiempo hasta que de nuevo me volvió apetecer retomar mi vida originaria, eso sí, en lugares alejados e inhóspitos.

El comienzo de la escalada es el refugio de Torino (3.371 m), accesible en teleférico desde Courmayer (Italia) o desde Chamonix (Francia), pasando por el Aguille du Midi. Si no queremos “pelearnos” con la multitud deberemos madrugar, como ya sabéis es una escalada clásica y esto se hace pagar muy caro.

Comenzaremos la aproximación (el pico es visible la mayor parte del tiempo y la ruta de aproximación es bastante evidente) hacia el espolón de las Aiguilles Marbrees, para subir hasta el zócalo del Dent du Geant. Ascender primero por unos tramos fáciles de roca, a la derecha de un pequeño corredor de nieve, hasta una arista lateral con un gendarme. Desde aquí a la derecha hacia la arista principal. Flanquear este gendarme por la derecha y seguir hasta el Frühstücksplatz, el collado situado justo delante de la Pared Sur del Dent (2-3 h).

Desde el hombro situado justo al pie de la Pared Sur del Dent du Geant, descender a la izquierda hasta el borde Suroeste; esta travesía, más expuesta que complicada técnicamente, cuenta con una chapa para su aseguramiento (R0).

Desde aquí comenzaremos la escalada propiamente dicha, en dos mini largos, llegaremos a la repisa en donde empieza la maroma que llega a la cumbre secundaria. Comenzaremos por una placa (V+) hacia la izquierda hasta el borde, equipada con 3 chapas, y después unos metros hacia arriba hasta un gancho. Cruzar unos 10m a la izquierda hasta otro gancho. (15m, R1). Continuamos por un canalizo sencillo (30 m), no tanto si tiene nieve (frecuente), hasta el comienzo de las maromas. Desde aquí no hay problema hasta la Punta Sella, en donde deberemos realizar un destrepe (OJO !) hasta el collado que la separa de la cumbre principal.

El descenso se realiza desde el collado entre las dos puntas, descender unos metros hacia la base de la cima secundaria, en donde encontraremos una reunión equipada para rapelar. Bajaremos en 3 rápeles de unos 50m hasta el hombro Frühstücksplatz, al pie de la pared Sur. Desde aquí seguir el mismo camino de la aproximación.

Una rápida y “sencilla” escalada que de seguro os gustará.

En esta fotografía se aprecian diferentes cordadas en los rapeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s