Guía de escalada de Guadarrama. Zona Este, Mondalindo y las Monjas (Bustarviejo)

Por: Curro González, sobreescalada.com

Otra zona que te puede interesar

Quizás sea por proximidad, pero la zona Este de la Sierra de Guadarrama es una de las zonas que más conozco. Durante muchos años he podido ir descubriendo infinidad de lugares en donde poder escalar en soledad y tranquilidad, hecho fundado seguramente por lo agreste de la zona y la primera apariencia de vías de poco interés.

Y quiero que continúe así, por ello, siempre y cuando me lo permitan los diferentes autores, el trabajo que voy a realizar es el de unificación de información ya publicada. Dejando aún lado las zonas que aún están por descubrir por aquellos escaladores con un poco de inquietud de exploración.

Me parece esencial aportar una referencia bibliográfica de páginas web en donde se encuentra la información y no dejar escapara la ocasión para agradecer, por la información y el trabajo, a Miguel Barroso y Alberto Castro.

Segunda Temporada: Alguna información detallada de las diferentes zonas.

ZONA ESTE

La zona Este de la Sierra de Guadarrama está formada por un agreste paisaje de un enmarañado de jaras y bloques graníticos. La climatología es muy severa, con temperaturas muy frías en invierno y achicharrantes en verano, es por ello que deberemos elegir bien la época del año o las orientaciones.

Las zonas de escaladas, aunque cerca entre sí, se encuentran diseminadas por la vertiente sur de la montaña. Siendo penoso en ocasiones el trasladarse de una zona a otra, aunque se encuentren próximas.

Mapa de Situación

Mapa de situación

Las Monjas

Bonito y solitario sector que alberga todo tipo de escalada, predominando las vías duras en el muro principal.

Este risco había sido surcado (por escaladores de antaño) tan solo por dos rutas. Una fisura excepcional con buril roto a la entrada y una vía de artificial en la cara norte con apenas dos buriles viejos en el techo, ambas se realizan actualmente en libre. En los últimos 10 años se abrieron el resto de vías antes de la declaración de Parque Nacional de Guadarrama.

La aproximación se realiza por un camino poco marcado (algún hito) que busca el terreno más sencillo entre la espesa vegetación (20′).

Detalle del sector “Las Monjas”

Muro superior

Muro ubicado en la parte superior del farallón rocoso principal. Encontramos diferentes rutas de escalada que generalmente surcan fisuras y muros algo sucios.

Quizás la más repetida e interesante se la propuesta siguiente:

Fuente: Segunda Temporada

Muro central

Es aquí donde se concentran las rutas de escalada de grado más amable, pero no por ello deberemos perder la concentración, la roca en algún momento puede llegar a estar algo rota y las rutas no son nada “convencionales”.

Fuente: Alberto Castro

Muro Principal

La zona más interesante de todo el sector, encontrando rutas duras en placa técnica y vertical, en donde predominan los romos y la regleta pequeña. La gran mayoría de las rutas existentes en esta zona fueron equipadas por Alberto Castro.

Fuente: Alberto Castro
Fuente: Alberto Castro

Placas del Mondalindo

Esta es la zona más amplia y variada de Bustarviejo, encontrando generalmente vías de varios largos que surcan las diferentes formaciones de los canchales rocosos que descienden del del Pico Mondalindo hacía el valle.

Fuente: Miguel Barroso

Placas del sector izquierdo

Zona de escalada deportiva que agrupa diferentes sectores, donde predomina la placa tumbada y la escalada en adherencia.

Fuente: Miguel Barroso
Fuente: Miguel Barroso

Placas del Mondalindo sector Central

Variada zona donde podemos escalar las diferentes propuestas existentes o realizar divertidas e interesantes combinaciones a nuestro gusto. En este sector posiblemente se encuentra la ruta más dura de toda la zona Vía del Diedro 7a+/b.

Fuente: Miguel Barroso

Placas del Mondalindo sector Derecho

Una de las zonas con más antigüedad del Mondalindo, donde existen rutas equipadas y limpias de uno o varios largos.

Fuente: Miguel Barroso

Placas del Mondalindo sector Superior

Tranquilo y poco frecuentado lugar donde encontramos variadas rutas de escalada deportiva, algunas de ellas continuación de las vías de la parte inferior.

Fuente: Miguel Barroso
Fuente: Miguel Barroso

En los bloques dispersos de la aproximación encontramos alguna vía de escalada, destacando:

Fuente: Miguel Barroso

Peña de las Cabras

Aislada zona de escalada ubicada en los roquedos que salpican la falda del cordal que une el Pico Mondalindo con Peñas Negras. Existen diferentes líneas de escalada que se ven algo desmerecidas por el abandono y la suciedad que eso conlleva.

Zona de escalada de la Peña de las Cabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s