La historia de las Óscar y Raúl, son todas en honor a dos hermanos gemelos amigos nuestros y del barrio de Oporto, que murieron en la Este del Pájaro.
Guillermo Amores
Se abrieron una serie de vías en su honor a principios de los años 70:
La Oscar y Raúl del Risco I del Hueco de las Hoces, vía sencillita y muy agradecida; allí solíamos llevar Juan y yo a las chavalillas (en aquella época escalaban muy pocas) con el fin de que les gustara este mundillo (también abrimos una variante para llegar a la bavaresa, algo más fina).
La Óscar y Raúl II, en el Pan de Kilo; que para mí es una vía a la que tengo especial cariño, y en su día era una de las más fuertes de la época.
La Óscar y Raúl III, en el Elefante del Yelmo; vía creo que muy poquito repetida y con un rapel pendular para salir de la chimenea que se ve desde el Hueco de las Hoces, muy bonito.
Y la Óscar y Raúl IV, en la difícil cara Norte del Yelmo.
Soy un eterno enamorado de la Pedriza, pero si hay un lugar especial para mí dentro de ella es El Hueco de las Hoces.
No podríamos decir que hoy en día estas rutas se hayan convertido en unas clásicas de la escalada en la Pedriza (sin duda alguna la más repetida de todas ellas es la que surca la pared principal del Hueco de las Hoces), por ello me ha parecido interesante reflejarlas en este apartado de Colecciones.
Son rutas con carácter que surcan grandes y conocidas paredes de la Pedriza, un cuarteto de escaladas que todo amante de la soledad y la aventura, debería realizar.



