
Montañas vacías
Ernesto Pastor es el creador de Montañas Vacías, cuyo principal objetivo es dar a conocer la Laponia Española ( extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Higlands escocesas) a través de una ruta de Bikepacking Off-road, tomando Teruel como punto de partida y llegada. Recorre los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos.
100 Puntas Inaccesibles de Teruel
El proyecto “100 puntas inaccesibles de Teruel” surge a partir de una idea original de los escaladores turolenses Luis Torrijo Pardos y Javier Magallón Civera, juntos soñaron con alcanzar las 100 puntas más representativas de la provincia de Teruel, un trabajo que les llevó por todas las sierras turolenses: El Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, Gúdar y el Sistema Ibérico.

«100 Puntas Inaccesibles» en las «Montañas Vacías» de Teruel
Aritméticamente 1 + 1 es igual a dos, esto hasta el momento parece innegable y es para nosotros, algo con una lógica aplastante.
Cuando conocí a Ernesto Pastor (autor de Montañas Vacías), me cautivó con la idea de poder recorrer con mi bicicleta cientos de kilómetros alejado de multitudes, disfrutando del paisaje y de la soledad.
Igualmente cuando abrí las tapas del libro «100 Puntas inaccesibles de Teruel», me invadió la admiración por sus creadores, como han transformado todas estas modestas escaladas, en un llamativo y atrayente desafío.
«Pronto la lógica se impuso: no tiene sentido realizar estas dos actividades por separado, escalaré y montaré en bicicleta en el mismo recorrido».
Tan sólo tenía que cargar los tracks de Montañas vacías, identificar las coordenadas UTM de las 100 puntas, y observar el mapa.
Tras algunas modificaciones, tenía ante mí cuatro grandes recorridos por las serranías de Teruel, con cientos de kilómetros en bicicleta y muchos metros de escalada.
Había nacido: «100 puntas inaccesibles en las montañas vacías de Teruel«.
SIERRA DE ALBARRACÍN


Espectacular y dura ruta por la Sierra de Albarracín; transitando por tupidos bosques, agrestes y solitarios parajes y espectaculares formaciones rocosas.
Seguro que esta primera ruta, no os dejará indiferentes.
Durante el recorrido, tendremos la oportunidad de escalar diferentes puntas rocosas, como:
- El Peñón del Callejón
- La Peña del Castillo
- El Fraile y la Monja
- La Peña del Horcajo
- El Cabezo de Tramacastilla
- El Moricacho
- Peña de la Gorreta