Por: Curro González, sobreescalada.com
Aunque los más pesimistas auguran el fin de esta temporada (cargada de bonanzas), aún creo que tendremos algunas oportunidades para disfrutar del alpinismo, alguna jornada más.
Mientras pasan estos días de temperaturas y climatología desfavorable, os dejo otra bonita actividad que realizamos en la cara noreste del pico Veleta, Sierra Nevada.
La propuesta, ataca la zona de menos altura de la marcada muralla rocosa, pero no por ello restamos dificultad, disfrute o belleza.

La escalada transcurre por la combinación de dos vías de escalada (que normalmente se realizan en condiciones secas o en escalada en roca), comenzando por los primeros largos de la conocida «Llambrias V+» y saliendo por el último largo de la vía «Silvia V» (una de las más repetidas de la cara Noreste).
Estas rutas adquieren mayor carácter cuando la montaña se viste de blanco.
Sin duda alguna, el largo clave de la escalada es el primero, una larga y delicada (según condiciones) plancha helada con algunos resaltes más empinados. La escalada puede resultar expuesta en algún punto, teniendo que buscar en ocasiones, el amparo de la lejana roca para asegurarnos (o realizar los pasos, con el seguro a una distancia considerable).

Es un largo de unos 50 metros y podemos encontrar algún seguro fijo (yo creo que no vi casi ninguno…), aunque deberemos asegurarnos con material flotante, si tenemos suerte podremos meter algún tornillo corto. Reunión a nuestra derecha en dos paraboles.
El segundo largo no tiene mucha dificultad, tan solo deberemos hacer una travesía ascendente y superar algún corto resalte, hasta encontrar el largo de salida de la vía Silvia.
El último largo de la ruta a mi me gustó mucho, se trata de un largo en mixto (más escalada en roca que en hielo) donde deberemos prestar atención en algún paso concreto IV+ y superar las rampas de salida empinadas de nieve, sin posibilidad de aseguramiento.

Bonita y rápida actividad, para un día que no queramos excesivas complicaciones.