Por: Curro González, sobreescalada.com
Despertamos el segundo de los 10 días y nos dirigimos de nuevo hacia Ameln Valley, en donde escalamos ayer y donde astutamente dejamos el material escondido para no tener que portearlo las casi 2h de nuevo hoy.
Realmente el día de ayer no íbamos a escalar en la zona en donde finalmente terminamos, pero al ver el suculento diedro en la cara Oeste del Tifghalt Lower, nos dirigimos a él en vez de ir hacia nuestra idea inicial.

Y es que la zona se presta a la fantasía, a la imaginación, a la observación de posibles nuevas líneas entre los numerosos bastiones rocosos que adornan el basto paisaje.
La White Tower es una zona de escalada frecuentada por los escaladores que visitan Tafraout, por su vertical y fisurada cara Este surcan diversas líneas sobre fisuras espléndidas, la más famosa y codiciada de todas ellas es White Tower Original Route HVS 5a, quizá una de las más famosas y codiciadas escaladas de Marruecos.
Observando un poco la pared, nos percatamos pronto de un sistema de fisuras que ascendían con cierta continuidad hasta la misma cumbre, tan solo teníamos un obstáculo aparente, un pequeño techo rompía la secuencia lógica de la ruta.


La escalada resultó ser más delicada de lo que aparentemente parecía, transitando por un terreno bastante fracturado (en donde había que escalar con mucho tiento) y más tarde, una travesía vertical y muy expuesta para evitar el pequeño techo.
Overbooking 185 m E3 5b

L1 60m, 4c. Escalar el terreno sencillo hasta colocarse justo en la vertical de la marcada fisura.
L2 40m, 5b. Superar la fisura hasta la base del pequeño techo, precaución con la calidad de la roca.
L3 35m, 5b. Realizar una travesía expuesta y aérea por la placa, hasta encontrar el espolón marcado de la derecha.
L4 50m, 5a. Escalar un sistemas de diedros entrecortados por bloques hasta llegar a la cumbre.
Continuamos con este periplo, disfrutando mucho, de menitos más aún y poco a poco, entendiéndonos con estos Belgas….
