Escalada Tafraout, Sidi M’Zal

Por: Curro González, sobreescalada.com

Despertamos el tercero de los 10 días, algo más magullados y con más ganas aún de seguir explorando y descubriendo las maravillas que ofrece este lugar. Es por ello que el día de hoy decidamos cambiar de valle e ir a buscar, si cabe, algo más de aventura.

Desde el interior del vehículo se puede observar todo un espectáculo paisajístico, un contraste natural a lo que nuestros ojos acostumbran a percibir y a cada recodo, nos sobresalta una nueva pared en este ocre lienzo.

Panorámica de Dotinzar Towers

De esta manera encontramos un «nuevo» lugar en donde poder liberar nuestra imaginación, dominando el valle se pueden observar unas grandes torres de Cuarzita, al principio y en base a nuestra información, creemos que no tienen nombre, más tarde y consultando otras fuentes, hallamos el nombre de las mismas. Este hecho nos hace plantearnos la veracidad de la información adquirida, pese a resultar ser la segunda edición de la prestigiosa guía de escalada de Steve Broadbent.

En esta guía se detalla infinidad de rutas de escalada en las cercanía a Tafraout, un bonito y buen trabajo que deja en el tintero alguna de las rutas y zonas de escalada más antiguas, no sé si adrede o por olvido. Un detalle muy a tener en cuenta cuando lo que buscas es la escalada de nuevas líneas y nuevas zonas.

En el tercer largo de «Cactus Attack»

Nos aproximamos todo lo que nos permitió la ignorancia y el maltrecho camino a la base de las montañas que nos atrajeron, como he comentado, sin más información que la que nos ofrecía la percepción de lo observado en la lejanía. Poco a poco fuimos encontrando la manera de llegar a ellas, pero antes de otear desde su base, decidimos escalar un farallón rocoso que se encontraba en la zona baja, de esta manera obtendríamos una mejor vista y escalaríamos un poco.

Cactus Attack 160 m HVS 5a

La zona es un área olvidada por su lejanía, que conozcamos no existen muchas líneas por sus paredes, siete en cuestión, casi la totalidad de ellas abiertas por Chris Bonington en el 2010* (Dato obtenido de 2018).

En azul la nueva ruta

Desde la carretera se aprecian unas llamativas placas grises de considerable altura, estas se conocen como Aktil Slabs, un terreno amable donde G.Little y C. Bonington en 2010 trazan «Dark Slab Arete HS 160 m» (número 22). En el macizo del margen derecho nos atrajo un bonito y continuo diedro que utilizamos en nuestro primer largo para acometer la escalada.

L1 50m, 5a. Ascender por el marcado diedro y superar el bloque empotrado que lo entrecorta.

L2 60m, 4b. Largo de transición para buscar el final de la placa.

L3 50m, 5a. Mediante una zancada cambiar de pared y ascender por un sistema de fisuras hasta la cumbre.

Una sencilla y divertida escalada que nos deparó una agradable jornada, pero sobre todo, nos facilitó el transportar todo el material de escalada hasta la misma base de nuestro objetivo real, Dotinzar Towers.

Primer largo de «Cactus Attack»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s