La sombra del Sol, Paredón de los Alcoyanos

Por: Curro González, sobreescalada.com

Ha transcurrido mucho desde la primera vez que visité Cabeço D’Or, en esa ocasión pude escalar dos conocidas rutas de la zona, Delicatessen y el Don de volar. Con el transcurso del tiempo he podido comprobar los cambios significativos que se han ido produciendo en la zona (más acusado supongo para los asiduos), en las esporádicas visitas que he ido haciendo a lo largo de este tiempo.

A parte de la infinidad de rutas de escalada que aún me faltaban por escalar en esta zona, había una considerada clásica e imprescindible, una vía mítica y de las “grandes” del Cabeço, La sombra del Sol.

En los largos de placa de mitad de vía

Incluida en las lista de las “100 clásicas de España, escaladas imprescindibles”, ésta quizá sea la escalada más repetida del Cabeço; discurre en todo momento por roca de calidad, atravesando placas, fisuras y un pequeño techo, guardando lo mejor para los dos último largos. Pese a todo, la abundante vegetación que la rodea, las repisas y un desacertado reequipamiento, le restan calidad bajo mi punto de vista.

Sin duda el penúltimo largo es la clave de la escalada (previamente, has superado en los largos de más abajo, algunas secciones de placa con técnicos y bonitos pasos), pudiéndonos encontrar algún problema serio si no dominamos el grado en libre (y obligado), en caso de faltar un clavo entre seguros fijos en la sección más dura, algo que al parecer ha ocurrido en más de una ocasión.

Fantástica reseña de Luichy. Fuente: La Noche del Loro

Aunque algún largo se puede empalmar, no creo que sea aconsejable ya que la cuerda roza bastante en la vegetación de la pared y necesitaréis llevar bastantes cintas. Igualmente, aunque aconsejen llevar microfriends o empotradores, gracias al abundante equipamiento se puede escalar la ruta solo con cintas (unas 14).

Nosotros escalamos el quinto largo por la variante de entrada, es una alternativa más elegante que la original, pero algo más expuesta (aquí si podría venir bien algún micro).

Miguel en el primer largo de placa de la sección final

En definitiva, una escalada que sin duda es toda una clásica de la zona y que será de visita obligada para aquellos que gusten del coleccionismo romántico, en un bonito lugar y a la sombra, algo a tener muy en cuenta en estas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s