La Najarra, escaladas agradecidas en la primera aguja

Por: Curro González, sobreescalada.com

No es la primera entrada que publico sobre la escalada en la zona de la Najarra, de hecho en cuanto se terminen las restricciones de escalada que afecta a una parte de la zona, os dejaré un extenso post en la Guía de escalada de Guadarrama sobre la zona.

Mientras tanto, comparto con vosotros una pequeña zona en la que podremos escalar en total tranquilidad y armonía con el entorno (tan solo interrumpida por alguna Cabra montesa o senderista que transita por el camino cercano), con unas vistas espectaculares y a una altura suficiente como para poder escalar al sol bien entrada la temporada.

La primera aguja de la Najarra

Es una modesta zona en donde poner en práctica la escalada de autoprotección, con multitud de posibilidades para neófitos de la materia, perfecta para combinarla con otras zonas cercanas y poder disfrutar así de un completo días de escalada.

Si quieres ver otras zonas próximas pincha en los botones:

Tan solo deberemos prestar atención en algunos puntos a la posible suciedad que pudiera haber en alguna de las rutas, estamos en terreno de alta montaña y no son lugares muy frecuentados.

La primera Aguja de la Najarra es la primera gran formación rocosa que encontramos en el descenso de la misma cumbre hacia Cuatro Calles, es un lugar bien visible desde el camino de ascenso, totalmente identificable a pocos metros del hito de la cima. Llegaremos a ella tras una aproximación de una horas más o menos, siempre guiados por el marcado camino que asciende a la Najarra desde el Puerto de la Morcuera.

Cumbre de la Najarra a la derecha, Primera Aguja a la izquierda

Las rutas se encuentran ubicadas en la cara Este, ofreciendo una escalada divertida, en sus multitud de fisuras. Os detallo las rutas de izquierda a derecha según la reseña:

Chimenea IV+

Curiosa escalada de fisura que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en una chimenea, prestad atención a algún bloque.

Ya que estamos V

Escalada que surca la fisura de media luna característica de la placa, pese a su aspecto se protege muy bien. Tiene un segundo largo que supera un marcado y divertido diedro que te deja en la cumbre del risco.

Pá un pueblo sin alcalde V

Se trata de una entrada más directa de la ruta anterior, supera una fisura vertical con buenas posibilidades de aseguramiento.

Desplome V+

Supera un pequeño techo fisurado para salir a la placa del margen derecho.

El descenso se realiza cómodamente andando por su vertiente Sur, no existe ningún seguro fijo en ninguna de las rutas.

Reseñas de la zona

Nota: No sé a ciencia cierta si antes estas rutas han sido ascendidas por otros escaladores, los nombre son meramente orientativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s