Escalada en Cuatro Puntas, Sierra de la Cabrera, savia fresca

Por: Curro González, sobreescalada.com

Ahora que la tensión de todo este tiempo se va aflojando poco a poco, veo por fin un pequeño atisbo de luz al final de túnel. Han sido demasiados días sin poder salir de esta agraciada comunidad (en lo referente a las posibilidades de la práctica de los deportes que me satisfacen) y un servidor, ha cumplido esta penitencia estrictamente pese a la dificultad psicológica que como a muchos, me ha causado.

Durante este largo tiempo hemos tenido que inventar todo tipo de actividades, luchar con todo tipo de restricciones y dificultades, pelear internamente con nosotros mismos para que la motivación y la dejadez no nos oprimieran, compartir espacios queridos con la crispada multitud y un largo etcétera que todos esperamos no volver a vivir.

En el último largo de “9 de Mayo”

Con todo ello este largo tiempo me ha servido para conocer lugares y personas interesantes, experimentar grandes sensaciones en espacios pequeños y si os soy sincero, experimento un cierto “Síndrome de Estocolmo” ahora que parece tendremos cierta libertad.

Una de estas personas interesantes que he llegado a conocer ha sido a Uge (creador del conocido espacio de escalada Viaclasica y un incombustible escalador que se aleja de lo cotidiano) y aunque apenas hemos coincidido unos instantes personalmente, hemos podido ir hablando y compartiendo información con cierta asiduidad.

Fue el mismo Uge quien me habló de Cuatro Puntas (olvidada zona de la Sierra de la Cabrera) en donde había estado escalando junto con Maya anteriormente, abriendo dos rutas de escalada a diferentes puntas (Maya/Brujo y Diedro). Tras esta visita se percató de las posibilidades que existían en las demás puntas graníticas para la apertura de nuevos itinerarios y fue esto precisamente lo que me transmitió.

En la primera reunión de “Maya-Brujo”. Foto: Colección Uge

Con las posibilidades casi mermadas de nuevas actividades motivantes y atrayentes, esta información fue como “savia fresca” y en un corto espacio de tiempo, estábamos Miguel y yo en la base de las Cuatro Puntas con la intención de escalar.

El conjunto de vías de escalada de Cuatro Puntas se encuentra ubicado en las inmediaciones de la cara Oeste del Cancho Largo o Pajarito, casi en lo alto del cordal de la Sierra de la Cabrera, a poca distancia de la cumbre de Cancho Gordo.

Reseñas de la zona. Fuente: viaclasica

El tipo de escalada de la zona es la de autoprotección, escalada de aventura sin vías “tocadas por el cepillo” y sin rastro de seguros fijos, en donde existen fisuras y muros de sorprendente calidad:

Papanatas 6a+, bonita línea que supera un característico techo para salir por una fisura perfecta de manos, interesante.

Maya-Brujo 6a+, Otra buena escalada que supera en su primer largo un pequeño muro, aprovechando una fisura de dedos del margen izquierdo.

Diedro 6a, asciende de una forma directa un sistema de fisuras hasta llegar a una pequeña brecha para más tarde, contornear y ascender las diferentes puntas mediante pasos aéreos.

9 de Mayo 6a+/b, Es quizás la ruta más larga de la zona, supera en una escalada técnica una bonita placa fisurada, destaca el último y vertical largo de fisura de puños.

En el primer largo de “9 de Mayo”
Aéreos pasos en el último largo de la vía “Diedro”. Foto: Colección Uge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s