Por: Curro González, sobreescalada.com
Este es un claro ejemplo de como el «boca a boca» y las redes sociales, han difundido un anecdótico apodo utilizado por unos escaladores que visitaban este muro rocoso de la Pedriza; y es que parece ser que, en una de las oquedades de una de las vías de escalada, encontraron hibernando a este sibilino reptil.
A Moncho* (descubridor del tan visitado muro de escalada y junto a Toti, equipador de las primeras rutas) poco le importa como lo llamen, él está orgulloso de haberlo descubierto y disfruta de su escalada siempre que puede, con o sin compañero.
*Parece que existen ciertas discrepancias al respecto, podéis leer más en los comentarios.

El muro Sur de la Camorza Mayor ofrece una escalada muy singular y poco frecuente en la Pedriza: es un muro semivertical fragmentado casi en su totalidad por infinidad de fisuras horizontales, generando gran diversidad y tipología de agarres (hay «cacho«).
Estas fisuras y oquedades no sólo dan cobijo a algunos reptiles invernantes, son el lugar perfecto para emplazar seguros flotantes, pudiendo gozar de esta manera de una escalada «limpia» con cierta seguridad (al estar equipado el grado de exposición lo elegimos nosotros).

Con un juego de Totems, un C3 y el semáforo de Aliens, podréis escalar las siete rutas existentes en el muro; y si os quedáis con ganas de más, justo a la derecha de la última de ellas (si empezamos por la izquierda) podréis escalar otra vía que asciende por un negruzco muro fisurado sin equipar; amén de, cantidad de alternativas existentes por la zona.
Un muy buen lugar para disfrutar de la escalada.

Buenas tardes ,
No sé quién es ese tal Moncho que dice que descubrió este muro.
Mi nombre es Carlos y junto a mi amigo Manolo , fuimos las personas que limpiamos , diseñamos y equipamos el muro de la Camorza,
Para tu conocimiento
Un saludo
Me gustaMe gusta
Hola Carlos, gracias por la aclaración, modifico la entrada para que quede constancia de ello. Un saludo.
Me gustaMe gusta