

Por: Curro González, sobreescalada.com
Lo siento, habéis sido víctimas de lo que se denomina Clickbait; si no te suena, te pongo al día.
Básicamente ésta técnica busca el click del usuario de internet, a partir de titulares que se hacen irresistibles para los lectores, pero que luego no cumplen sus expectativas.
Y lo sé, parece un engaño.
Pero ya que estáis aquí, os animo a perder cinco minutos y leer lo que a continuación os describo.
La gran mayoría de los escaladores que frecuentan el Pico de la Miel, regresan hasta pie de vía por uno de los destrepes frecuentes utilizados.
Uno de ellos, es el conocido Callejón del Soyermo (bien diferenciado cuando se observa el Pico), una marcada brecha situada en la cara Este del Pico de la Miel.
Seguramente muchos de vosotros os habéis refugiado del calor abrasador en su interior en algún momento, y seguramente (los más aventureros) os habéis fijado en las verticales rutas de escalada que yacen en el olvido en uno de sus costados.

No sé si estará dentro de vuestras expectativas o no, pero la vía Shoggoth es una espectacular ruta de escalada (con dos magníficos largos), a la sombra la gran mayoría del tiempo (lo que la hace una gran candidata para los meses de más calor).
¿Y entonces por qué no se conoce?
Aquí viene el Fake, la ruta de escalada cayó en el olvido allá por los 90, y nadie se ha acordado de ella (hasta hoy, que la sacamos a relucir).
Entradas relacionadas
Los Clavos del Animal, la gran desconocida del Pico de la Miel
Por: Curro González, sobreescalada.com La cara Este del Pico de la Miel es la gran desconocida para la gran mayoría de los escaladores que frecuentan la zona, conocido como…
El techo del Soyermo, ¿una de las vías más duras de la Cabrera?
Por: Curro González, sobreescalada.com Me podéis tachar de muchas cosas (casi todas malas), pero de lo que no me podéis acusar, es de que asedio las rutas de escalada…
Escaladas en el Cancho del Soyermo, la Cabrera
Por: Curro González, sobreescalada.com Después de varias jornadas consecutivas dedicadas a la escalada deportiva, el cuerpo me pedía un cambio; ya hace mucho que interioricé que esta modalidad de…
Shoggoth 100 m 6b+
La vía de escalada fue abierta a mediados de los años 80 por Guiñales y el Individuo.
Más tarde la zona sufrió (sí, sí sufrió, porque nadie sabe muy bien que ostia hicieron aquí) un reequipamiento y equipación de nuevos itinerarios semiequipados y deportivos.
La vía de escalada dista mucho hoy en día, de la información originaria de la que disponíamos, aunque el trazado se puede respetar y seguir, como hicieron sus aperturistas.
Largo 1
Comenzamos por un muro vertical ubicado justo a la derecha de la conocida ruta de escalada Tipuca.
El comienzo ya avisa, es técnico y muy bonito, hasta llegar a la repisa de la primera reunión de la Tipuca. Más tarde tendremos que realizar un flanqueo hacia nuestra derecha, para escalar un sistema de bonitas y perfecta fisuras (sucias).
En el L1 de la Shoggoth. Foto: UG

La reunión es común con la R2 de la Tipuca (no como nos indican en la reseña original), así mismo encontramos menos seguros fijos en la pared que los emplazados en la apertura (algo que se agradece ya que se deja asegurar mediante seguros flotantes perfectamente).
Largo 2
Tendremos que realizar un flanqueo a nuestra derecha, por una repisa inclinada y muy sucia, hasta encontrar el filo del espolón.
Aquí tenemos dos opciones, o continuar el largo en la vertical del muro, o aprovechar la reunión que tenemos a pocos metros para dar el relevo (poco aconsejable).
Fotos cedidas por Miguel A. Sánchez Garete



El muro está adornado por tres espantosos paraboles blancos (que vienen desde el suelo, intentando enderezar el largo desde él, eso esperamos todos y no que pisaran la vía).
El caso es que los tres seguros fijos que atañen a la ruta, están perfectamente emplazados para poder realizarla en un estilo de escalada muy bonito y disfrutón (con algún arreón y suciedad).
El C1 que aparece en la reseña original, es perfectamente liberable, aunque al parecer los aperturistas nos comentan que ésto ya fue realizado en aquella época.

Un espectacular trazado que bien merece ser repetido y actualizado (ahora mismo es para todos terrenos, aunque se puede escalar perfectamente), y que sin duda, podría ser una gran clásica para cuando apriete el sol.
Justo en frente, encontramos otra olvidad ruta de escalada que nos puede ayudar a completar el día.

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)





Hola Curro!
Ayer escalamos esta vía y nos pareció muy buena, una pena que esté así de abandonada. Así que gracias por la reseña que nos ha animado a repetirla.
Como apunte, el primer largo nos ha parecido más duro y rabioso que lo que marca el croquis (al menos tanto como el segundo largo), quizá porque el musgo no hace nada obvios los pasos.
Un saludo!
Me gustaMe gusta
Hola Jorge!
Me alegra mucho que os gustara la ruta, es muy buena (pese al abandono).
Efectivamente el primer largo es difícil(opino lo mismo que tú) y complicado de ver….
Otra joyita olvidada!
Saludos!
Me gustaMe gusta