Por: Curro González, sobreescalada.com
Breve post que sirve para completar la ya antigua entrada que describe la zona de escalada.
Hoy estaba especialmente animado el Risco de la Ladera, sin duda el cobijo que ofrece este risco a forma de sombra en este prematuro verano y las escaladas agradecidas que surcan sus paredes, son un reclamo más que suficiente para que algunos escaladores se acerquen las mañanas de entre semana.
Aunque hace ya tiempo que sabía de su existencia no fue hasta hace unos días, cuando me decidí a repetir la que es hasta el momento, la ruta «más moderna» de la zona.

Bidelapurrak eta Sornigak es una atractiva línea que surca el incomprensible paño virgen del centro de la pared del Risco de la Ladera, sus tres largos de cuerda nos pondrán a prueba y nos deleitarán con pasos físicos y técnicos.
Un corto pero expuesto primer largo (falta el clavo de la reseña) da acceso a un espectacular segundo largo, de disfrute obligado.
El tercer y último largo es otro cantar, sólo para expertos en el sufrimiento, gran arrastrada y lucha en fisuras sucias.
Una opción más que recomendable (si no nos va el sufrimiento) es continuar la escalada por el bonito y disfrutón último largo de la vía Éxtasis.

Observando la zona me he percatado que muchas de las clásicas del sector están sobreequipadas y que no les vendría nada mal un cambio de aires, hoy en día no tienen sentido muchos de los seguros fijos existentes en sus largos.
Ahora viene la gran controversia:
¿Los quitamos e intentamos que prevalezca el «estilo limpio» o dejamos a la bestia tranquila?
Ya me contaréis…

Yo estoy a favor de dejar a la bestia que duerma y no cambiar equipamiento . Dando está opinión sin tener muy claro a qué vías te refieres. El sector es bastante visitado por gente que comienza y les da cancha para soltarse, las vías más fáciles.
Me gustaMe gusta
Hola Luis, gracias por tu comentario, es totalmente respetable y entendible.
Me gustaMe gusta
Lo que sufrí en el tercer largo, destroce un móvil y mi brazo izquierdo… pero me gustó la vía.
También pienso que sobra equipamiento… aunque particularmente las vías existentes ya las dejaría así.
Me gustaMe gusta
Si, el último largo es muy peleón…
En lo referente al equipamiento, creo que es mejor dejar las cosas como están…
Me gustaMe gusta