Escaladas en el Cancho del Soyermo, la Cabrera

Por: Curro González, sobreescalada.com

Después de varias jornadas consecutivas dedicadas a la escalada deportiva, el cuerpo me pedía un cambio; ya hace mucho que interioricé que esta modalidad de escalada es la base fundamental para pasar a desarrollar objetivos más codiciosos y dejé a un lado la equivocada idea de que no vale para nada, además de que me lo paso en grande apretando como un energúmeno, pero en este caso, me apetecía perderme por el monte.

Misteriosamente durante estas largas jornadas me las he apañado para huir de las aglomeraciones de escaladores visitando «secretivos», e, incluso visitando la escuela de Patones, donde he podido disfrutar de relativa tranquilidad y soledad, eso sí, previo estudio del «mercado».

Fuente: Lorenzo Borrero (Loren)

Haciendo una mirada introspectiva de mis hábitos en lo referente a la vertical, he de deciros que me siento un poco impostor en tanto a los sentimientos que me producen los escaladores que frecuentan siempre las mismas y tan de moda zonas de escalada, puesto que mi pensamiento crítico hacia este tipo de personas se puede volver reversible hacia mí mismo, ya que yo visito alguna que otra zona también, porque otros escaladores estuvieron allí antes. De esta manera, mi supuesta «creatividad» y «originalidad» a la hora de buscar lugares de escalada, queda relegada al mero cotilleo o chivatazo y, en comparativa, aunque moviéndonos en petit comité, es la misma situación .

Este es el caso de la presente entrada en el blog: en una conversación con Uge, éste me comentó su experiencia en una visita de escalada a la zona del Cancho del Soyermo, concretamente, al sector «Bebé a bordo». Este entusiasmo hizo revivir dentro de mí la posibilidad de acudir de nuevo a la zona, ya que mi última visita fue hace muchísimo tiempo y no la tenía en recuerdo, además, esta zona se encuentra justo enfrente de un viejo proyecto que tengo pendiente.

El Cancho Soyermo es una gran mole granítica con infinidad de bloques de diferentes tamaños entrecortados por repisas herbosas, se encuentra localizado a la derecha del tan conocido Pico de la Miel y separado de éste por el controvertido y famoso Callejón Soyermo, donde no hace mucho hemos podido vivir una vez más, el intento infructuoso (por parte de un pequeño colectivo escalador), de hacer más accesible su tránsito.

Son precisamente estas repisas herbosas las que restan valor (siempre hablando desde un punto de vista deportivo) a la zona para la escalada, encontrando pocos lugares en donde existen paños rocosos con más o menos continuidad.

Un respiro antes de acometer el techo de salida de «Bebé a Bordo»

En uno de estos «paños rocosos» se encuentra el sector de escalada «Bebé a bordo», sin duda un llamativo nombre que el escalador Lorenzo Borrero (Loren) nos explica, regalándonos además, el fabuloso croquis que encabeza esta entrada:

» Corrían los años noventa y un nuevo miembro llegaba a la familia. Qué mejor regalo de un padre escalador que una ruta nueva con identidad propia.
En esa llamativa pared del Cancho del Soyermo en la sierra de la Cabrera, por dónde no discurre ninguna vía, puse la vista y por ella me decidí. Pensando en qué nombre le pondría a la ruta me regalaron la típica pegatina que pone, Bebé a bordo, me gustó y así bauticé a la vía «.
La recuperación y actualización de esta ruta está cargada de un gran sentimiento personal.                     
Al poco tiempo de la apertura de mi amigo Andrés Moreno y su compañero Óscar Pascual marché junto a Andrés a repetirla. Ese día la gozamos un montón, es sostenida, muy bonita y variada, con su prominente techo/visera del final, que exige saber cómo superarlo antes de dejarse vencer por la gravedad. No hace mucho, Andrés sustituyó los anclajes viejos por unos más modernos, y el Brujo, que tira fotos desde arriba a todas las paredes que ve (por si tiene que hacer croquis), nos enseñó la del muro Bebé a Bordo. Andrés me propuso que hiciera una ilustración de las mías sobre su vía. Dibujo que tienen enmarcado en su casa para el disfrute y orgullo de su familia.
Aquí os comparto con mucha felicidad para el disfrute de todos y todas, por supuesto para animaros a repetirla, es muy buena y fina escalada para complementar con otras.                                

Loren

En el sector encontramos cuatro rutas de escalada, aunque si hablamos estrictamente, una de ellas es una corta variante de entrada. Las vías de escalada tienen una longitud de 30 metros, pudiéndose hacer en un solo largo (deberéis gestionar bien las cuerdas), el descenso se realiza desde una instalación perfectamente equipada al final de las dificultades, este se puede realizar tanto en rápel como en descuelgue (mínimo cuerda de 60 metros).

Os detallo de izquierda a derecha:

14 Kilos de Furia 6a+/b – Cuanto Tiempo Silvestre MD

Sorprendente ruta semiequipada que actualmente se encuentra algo sucia (se escala perfectamente), supera en un solo largo el margen izquierdo de la pared, primero aprovechando un sistema de fisuras y más tarde un muro de regletas de todos los tamaños. Prestad atención porque en este punto (justo el paso de las fisuras a la placa) encontramos un paso obligado y expuesto.

Excelente.

Oli en los primeros metros de «14 Kilos de Furia»

Actualización

Tras la publicación de este post, ha aparecido contenido en la redes sociales que indican que la ruta ya estaba abierta con anterioridad, os dejo la información del propio aperturista:

A principios del mes de noviembre de 1983 Gondo y el que suscribe, comenzamos la apertura de una vía en este risco cercano al Pico de la Miel. Iniciamos la escalada por el muro de entrada asegurando este pasaje con un par de clavos hasta llegar al techito para poder coger el sistema de fisuras y así llegar a una zona más o menos cómoda en la que emplazar la 1ª reunión . En el 2º largo colocamos un clavo para asegurar un paso que había que dar hacia la derecha para coger un muro de setas y con una corta travesía subir de frente para colocarnos debajo de una panza que se flanqueaba por la derecha y subiendo unos metros se montaba la 2ª reunión . Seguimos la cresta cimera y así bajar por la canal para volver a subir otra vez por la vía con la intención de abrir una variante del 2º largo que consistió en subir de frente desde la 1ª reunión hacia el gran bloque empotrado saliendo por la izquierda hacía la cresta cimera.

Elaboramos un croquis de la vía que graduamos de MD. en aquel momento , seguramente a día de hoy me costaría un poco más , y la pusimos el nombre de «Cuanto Tiempo Silvestre», croquis que no llegamos a publicar, la vía solo era conocida por algunos amigos más directos de nuestro entorno. El único vestigio de nuestro paso los tres clavos que dejamos en la vía .

Pasado un tiempo allá por 1994 según he podido comprobar ,alguien pensó que por ahí no había ninguna vía y equipo la actualmente llamada «14 kilos de Furia» seguramente por desconocimiento al no encontrar ninguna señal de nuestro paso.

Siento no haber publicado el croquis de la vía en su momento así hubiera evitado confusiones.

Carlos Barba «Trompeta»
Croquis de la ruta. Fuente: Carlos Barba

Quisiera aclarar sobre la publicación anterior de la vía abierta en el 83 para no originar polémica ni debate de terceros, en unos puntos que expongo a continuación :

1º En su momento tenía que haber publicado la vía y así evitar futuras confusiones a otros escaladores que les llevará a pensar qué no había ningún itinerario abierto. La única referencia de los tres clavos que dejamos en la vía al parecer no fue suficiente.

2º En el período comprendido desde que se abrió la vía del 83 hasta el 94 alguna cordada pudo repetir la vía y desclavarla por lo tanto pasado el tiempo al no haber una referencia directa que eran los clavos que habíamos dejado puestos ni ningún tipo de información, la cordada que abordó y equipó la vía en el 94 lógicamente pensó que estaba abriendo un nuevo itinerario. Por lo tanto por mi parte quiero aclarar que no existe ningún tipo de debate ni polémica al respecto.

3º Mi intención al publicar ahora la información de esta vía del 83 es simplemente para revindicar la apertura y el nombre que le pusimos en su momento y dar información para posibles futuros croquis elaborados por terceros. En cuanto al equipamiento actual de la vía por mi parte puede quedarse como está, no tengo ninguna objeción al respecto.

Un saludo

Carlos Barba «Trompeta»

Bebé a Bordo 7a

Ruta equipada en donde solo necesitaremos cintas, aunque se puede hacer en un solo largo si váis con la idea de liberar el largo duro, os recomiendo que hagáis la reunión intermedia.

La escalada está bien definida por dos secciones, la primera de ellas es la superación de una pequeña barrera de techos que nos dan acceso hasta la repisa de la primera reunión (6a+).Y la segunda (mucho más difícil), la escalada de una vertical placa en donde encontramos dos secciones duras, a la entrada de la placa y la superación del techo final.

Excelente.

Primer largo de «Bebé a bordo»

Daniel Arroyo 6a/+

En esta ruta no sé si fue antes el huevo o la gallina, ya que el llamativo Diedro por el que transcurre el primer largo, creo que ya estaba abierto. Ruta sin seguros fijos excepto reuniones.

Igual que sucediera con la anterior, encontramos dos secciones muy diferenciadas, el primer largo transcurre por un llamativo y sencillo Diedro (al finalizar éste encontramos una instalación con argollas), que nos deposita en una sección de placa algo expuesta y sucia (6a/+) antes de llegar a la repisa donde hacemos la R1.

La segunda sección transcurre por un diedro y techo fisurados que tras una pequeña travesía, nos da acceso a la zona más sencilla de salida.

Muy buena.

Diedro de inicio de la «Daniel Arroyo»

Desconocida ?

Se trata de una variante de entrada de la anterior ruta, se adentra en la ancha y sucia fisura Off-width del margen derecho del muro. Ruta semiequipada.

Para el croquis final de la zona tendremos que esperar a la publicación de Uge en viaclasica.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close