Por: Curro González, sobreescalada.com
Ahora que parece que se ha puesto de moda la escalada clásica, vamos un poquito agobiados a escalar los fines de semana, sobre todo en algunos lugares …
El Pico de la Miel (en la conocida Sierra de la Cabrera) es un hervidero de escaladores cada fin de semana (e incluso entre diario), literalmente las personas esperan pacientemente su turno para poder acometer la escalada deseada, que generalmente son las cuatro o cinco «elegidas».
La última vez que visité con H la zona me quedé frío (y no por la temperatura), el Sábado había hecho un día de perros y el Domingo soleado y templado, fue el «día grande».
No es ni mucho menos una crítica, es simplemente perplejidad.
Para días así, debes guardar un As en la manga, una ruta o combinación de rutas que te permitan escalar alejado de las tan transitada clásicas y sus atestadas reuniones.
Existe alguna información en donde nos hablan de mágicas combinaciones, «lo mejor de lo mejor», pero al fin y al cabo son las mismas de siempre, pero escaladas a tramos (con el consecuente conflicto).
Si quieres estar realmente sólo, te dejo una alternativa:

L1 Brothers 6a
Comenzamos la escalada al aplomo de una marcada fisura (poco conocida pese a su atractivo recorrido) situada a la izquierda de la archiconocida Julito.
Este largo ha sido recuperado y puesto a punto hace relativamente poco y es una escalada muy disfrutona, en donde haremos buen uso de los guantes de fisura.
La reunión está equipada (como prácticamente todas) y se realiza en una cómoda repisa.

L2 Psicosis 6b
Atacamos la placa de adherencia bien visible desde la reunión, que nos da acceso a un corto muro con un seguro fijo distante; una vez superado, nos dirigimos hacia el pequeño gendarme característico de la Cobo.
L3 Cobo V+
Mediante una escalada acrobática, nos subiremos encima del gendarme y con una zancada, entraremos a la placa de generosos agarres.
La placa de arriba parece sucia, pero se escala perfectamente (es algo expuesta).

L4 Cabrero-Capri 6b
Desde la reunión tenemos dos opciones, la propuesta surca la vertical placa de agarres de nuestra izquierda (pasos muy bonitos), para más tarde escalar una corta fisura que da acceso a las placas fisuradas tumbadas de la zona superior.
Otra opción es continuar por la vía Cobo V+ (un clavo lejano visible a la derecha), para realizar la reunión en el mismo lugar.
L5 Cobo V+
Continuamos por la vertical, en busca de un seguro fijo visible, hasta que la pequeña torre pierde continuidad.
Una buena combinación de rutas, muy variada y presuntamente, alejada del bullicio.