Cancho de la Bola (Pilar Suroeste), Espolón de los Pájaros

Por: Curro González, sobreescalada.com

Llevaba mucho tiempo queriendo escalar por esta zona, y de todas las oportunidades de las que he tenido, tuve que elegir el día más gélido de todo lo que llevamos de este prematuro invierno.

Pero esta ocasión merecía la pena aprovecharla (por fin podría escalar con mi compañera Oli), y es que en esta vida a destiempo es difícil coincidir para hacer las cosas que más nos gustan.

En la fisura de media luna. Foto: C. Marchena

Pese a todo, nos adentramos en la tortuosa aproximación hacia el Collado Alfrecho, al principio ataviados con todos nuestros ropajes y más tarde, descamisados por los tórridos últimos repechos.

Aunque el acceso hasta el pie de vía es evidente, deberemos emplear algo de intuición para llegar a la primera al comienzo de estas escaladas.

El terreno ya era conocido; muy próximo al Espolón de los Pájaros, escalamos Miguel y yo una bonita ruta que anecdóticamente llamamos Dios me libre !, a sabiendas quizá, que esta ruta de escalada ya estaría abierta por nuestros predecesores (algo que finalmente se demostró parcialmente).

Llegando a la R2 (extendida). Foto: C. González

El Pilar Suroeste del Cancho de la Bola es una marcada formación rocosa cuya característica principal es el tono blanquecino que adquieren algunas zonas, también es una las partes de la pared con más continuidad para la práctica de la escalada.

Pese a su aspecto, podemos disfrutar de una escalada perfecta sobre fisuras y placas, tan solo deberemos prestar atención a la roca en algún punto de la ruta (la suciedad aparente no nos molestará en ninguna zona).

La vía originaria fue la denominada Espolón de los Pájaros, posteriormente se abrieron diferentes variantes en el margen izquierdo, cuya combinación es la más aconsejable para realizar (y es la que escalamos nosotros).

El primer largo escalaremos la marcada fisura y aéreo espolón de la variante Directa 6a, es una bonita línea que encontramos a la izquierda de la entrada original (bastante más sucia y sencilla), se encuentra prácticamente limpia (un clavo y un anecdótico cordino en una encina seca). La reunión está equipada para rapelar.

El segundo largo se adentra en el característico diedro y supera el pequeño techo por su margen izquierdo (te saltas una reunión a pocos metros de las que nos encontramos) hasta llegar a una pequeña repisa 6a (posibilidad de montar reunión o continuar unos metros más).

En el primer largo de la variante Directa. Foto: C. Marchena

En este largo escalamos por la variante denominada Cuevas/Salcedo hasta la repisa (aquí termina esta variante), si continuamos unos metros más por el pequeño muro fisurado 6a+, continuaremos por la variante Directa.

Desde la cómoda R2, comenzamos el tercer largo; atacaremos la característica fisura de media luna 6c, o evitaremos ésta, por la derecha hasta la repisa de la reunión (vía originaria).

Desde este punto escalaremos el resto de la ruta por la vía originaria.

El cuarto largo supera un pequeño muro con dos fisuras paralelas, con un paso raro 6b.

Tras un pequeño descuelgue al frondoso callejón, escalaremos los dos pequeños muros en un bonito largo de cuerda 6a.

El descenso lo efectuaremos andando por el espaldar en busca de una marcada canal que nos deja unos metros por debajo del inicio de la vía.

Una escalada que nos sorprendió gratamente, pese al frío y la gélida sensación del viento, disfrutamos mucho (cuando estás bien acompañado las calamidades se llevan mejor).

1. La ruta seguida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close