Por: Curro González, sobreescalada.com
Continuamos escalando en la Sierra de la Cabrera, esta vez en una pared casi desconocida para la mayoría de los escaladores, la Pared de los Tubos.
Esta pared se encuentra justo detrás de los Campanarios, casi en el cordal de la Sierra, y es bien visible desde el camino de acceso a la cara Este de la Aguja de lo tres amigos.
La pared es bastante atrayente, presenta secciones verticales rasgadas por fisuras verticales que asemejan a Tubos de órgano muy característicos; en la actualidad existen un puñado de rutas que bien merecen una visita, pudiéndolas realizar en una agradable jornada matinal.

1 Calamar V+
Bonita y variada ruta que seguramente fuera la primera línea de la pared, en la actualidad se puede escalar aunque presenta algo de suciedad.
Comienza por un muro de agarres fisurado para más tarde atacar una placa que da acceso a un característico diedro; el segundo largo asciende por terreno irregular hasta la cumbre, prestar atención a la roca.
2 Aerolíneas Sánchez 7a
Bonita y dura ruta que concentra sus mayores dificultades en los primeros metros, para más tarde ascender directos hacia la gran Encina visible desde el suelo, por terreno irregular y algo sucio.
Para proteger los primeros metros es indispensable utilizar el alien negro (o similar).
El segundo largo asciende un muro de agarres muy bonito, se puede hacer en un largo de cuerda si se gestiona bien.
3 Amor de Perro 7a
Más dura y mantenida que la anterior, con pasos técnicos y muy bonitos, más tarde aprovecha una pequeña fisura hasta una placa sencilla pero expuesta.
El segundo largo asciende por una pequeña placa.

Unos metros más abajo encontramos un vistoso y vertical muro por donde transita la desconocida vía «Susto o muerte 6c», una placa equipada con paso duro de entrada.
