Escalada en las Agujas de la Cabrera, huyendo del calor

Por: Curro González, sobreescalada.com

Si quieres huir del calor y escalar, algo que en estos días parece imposible, tomar buena nota de las propuestas que os hago a continuación. Madrugando un poquito, podréis disfrutar de un buen rato a la fresca sombra y de unas buenas líneas de escalada.

Las Agujas de la Cabrera

Empezamos bien tempranito ascendiendo por el empinado camino que nos deposita, entre jaras y demás arbustos, en la base de la Aguja Sin Nombre.

Situación de las Agujas

Si no hemos madrugado suficiente, el sol ya nos estará calentando en la nuca. Podemos pegarnos un aire en las buenas sombras de los árboles que habitan la base de esta pared, o apretar los dientes y correr a buscar la cara Oeste de la Aguja de los Tres Amigos. En unos 10 minutos más podremos depositar nuestros bártulos en la base de la pared.

Antes de comenzar a escalar las vías de la cara Oeste, nos vamos a desplazar a una Peña muy poco frecuentada, pese a su proximidad a esta Aguja.

En la Peña del Semicírculo encontraremos un buen diedro fisurado  para calentar. OJO ! no os fiéis de su apariencia. Guarda su paso más difícil a la salida y un par de murciélagos en sus entrañas. Su nombre “Fisura del Semicírculo 15 m 6b”.

Peña del semicírculo

Para seguir calentando, esta vez ya en la Cara Oeste de la Aguja de los tres Amigos os propongo las siguientes vías:

El Triunfo del miedo 30 m 6c o 6 a”, excelente y archiconocida fisura con dos posibles variantes de salida. Izquierda 6 a (reunión en un árbol con cordinos) o derecha 6c (reunión en un cáncamo).

La Conjura 25 m 6c”, si no hemos calentado lo suficiente (je,je) podemos hacer esta ruta. Para mi gusto es buenísima, aunque poco repetida. Tiene la entrada común con la vía anterior, pero nos desviamos por una tétrica travesía hacia un diedro perfecto. Encontramos tres paraboles, pero hay que proteger la entrada y la salida con seguros flotantes.

Cara Oeste de la Aguja de los tres amigos

Nueva Dimensión 12 m 7 a+”. Esta es la guinda del pastel, una fisura de dedos de apretar de verdad. OJO! Los primeros metros.

Nueva dimensión, cara oeste de la Aguja de los tres amigos

ANTES DE ESCALAR ESTAS VÍAS ASEGURAROS DE QUE NO HAY BUITRES ANIDANDO (ENERO A JUNIO), las reuniones se encuentran justo en las plataformas que sustentan sus nidos.

Si hemos encadenado todo esto, ya podríamos dar por concluida la sesión de escalada, además el sol ya estará haciendo de las suyas y empezará a hacer calor. Para aquellos insaciables que quieran seguir escalando, os dejo otras propuestas para completar un buen día de escalada.

Nos trasladamos a la Cara Este de la Aguja de los Tres Amigos. Os recomiendo que busquéis una buena sombra y descanséis, ya estará empezando a dar la sombra, así también la roca empezará a enfriarse, y la brisilla de la tarde amenizara el resto de la jornada.

Empezamos de nuevo la escalada, para retomar un poco el ritmo, podéis hacer la “Fisura del Trueno 25 m 6b+”. Con una entrada dura de cerrojos de dedos en un diedrito desplomado y una fisura de manos más sencilla de salida (6 a+). Podéis hacer una reunión intermedia en un techito (un clavo), y os aconsejo os dejéis tallas grandes para la salida.

Cara Este de la Aguja de los tres amigos

La bajada se realiza destrepando por un terreno sencillo (OJO) por detrás de la aguja.

Según como estemos de fuerza o de moral, podéis elegir entre las siguientes dos últimas propuestas:

Metamorfosis 30 m 7 a+”, otra archiconocida vía de escalada (y no es para menos, marcó un antes y un después, y fue el primer séptimo español). Si no habéis escalado esta ruta, dejar lo anteriormente descrito y disfrutar de ella. Encontraremos algún seguro fijo, pero llevar un buen surtido de friends.

La conocida Metamorfosis
La poco conocida “susto o muerte”

Si queremos variar un poco, podemos escalar “Susto o Muerte 15 m 6c”. Encontraremos esta vía en una agujita justo en frente de donde nos encontramos. Placa equipada con paso duro de entrada.

Escalando “la Conjura”, cara Oeste de la Aguja de los tres amigos

Sin duda, una buena selección de rutas de escalada, que os darán cobijo en los días más calurosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s