Por: Curro González, sobreescalada.com
Esta entrada va a ser una de esas entradas breve pero importante, de las que conviene tener en cuenta para no causar molestias ni tener problemas.
Como es bien sabido por todos o casi todos los escaladores, el Cancho Largo o Pajarito de la Cabrera se ve afectado por el plan de Regulación de escalada en periodo de nidificación comprendido entre el 1 de Enero al 31 de Julio. Este Plan afecta a diversos sectores y agujas de la Sierra de la Cabrera, pudiendo encontrar zonas en donde está completamente prohibido la escalada y otras, en donde está prohibido parcialmente.

Toda esta información la podéis encontrar en Escalada Sostenible, donde se detallan diferentes especificaciones de esta y otras muchas zonas.
En lo referente a la Cabrera podemos encontrar la siguiente información:



Fue justo en este mes de Noviembre (mes de la actualización de las regulaciones) cuando Miguel y yo estuvimos escalando por la zona repitiendo alguna vía de escalada de la cara Este del Cancho Largo, justo ese día coincidimos con los aperturistas de la vía que es motivo de este post, que estaban terminando su apertura. La línea me pareció sugerente y quedó anotada mentalmente para una futura repetición.
Hoy la hemos repetido por pura casualidad, ya que nuestra idea era ir a escalar al Risco del Fraile o Cancho de la Ladera pero al verlo abarrotado, nos desplazamos a esta otra zona. Tras consultar la información anteriormente citada creímos que por este lado del risco no afectamos para nada a las nidificaciones existentes en la cara sur (tal cual indican las especificaciones de la zona), así que decidimos escalar.

Nada más lejos de la realidad, en la repisa del segundo largo existe un nido de Buitre Leonado con huevo.
Con más dedicación y tiempo, he podido recopilar la reseña aportada en Vía Clásica en donde se ruega no escalar para no causar molestias a los nidos de la cara Sur, pues bien, modifico: