Angry Inuk

Por: Curro González, sobreescalada.com

Complejo y sensacional documental dirigido por la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril, que trata de una manera «afable» una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta el pueblo Inuit, la subsistencia y defensa de su estilo de vida en un mundo cada vez más hipócrita y globalizado.

Con este fin Alethea da voz a su pueblo (familias de esquimales del Canadá Ártico) para poder defenderse de los prejuicios culturales que rodean la caza de focas como medio de sustentación y comercio.

Las focas son un símbolo del activismo por los derechos de los animales y también son el alimento base de los inuits, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no sólo es básica para su alimentación sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas y las consecuentes «leyes anti-caza» para erradicar la matanza de focas han puesto en «jaque» la forma de vida de los esquimales.