Peña Ubiña, corredor de la Aguja

Por: Curro González, sobreescalada.com

Los amaneceres en las montañas normalmente son mágicos. Tenemos la suerte en nuestras actividades invernales, de gozar en la gran mayoría de las ocasiones, de este momento en el que la luz adquiere toques surrealistas y el frío (más intenso en estos momentos del día) transforma el aire en un espeso lienzo.

Uno de estos momentos lo vivímos en la actividad que realizamos, hace ya algún tiempo, en Peña Ubiña. El amanecer nos sorprendió justo antes de adentrarnos en la laberíntica cara Noroeste y he de deciros que perdímos algunos minutos en saborear ese instante.

El Corredor de la Aguja es el más evidente de la cara Noroeste, ya que en su base encontramos una aguja rocosa (de ahí su nombre) que nos sirve de referencia para comenzar la escalada.

Comenzando las primeras pendientes inclinadas

Comenzamos la ascensión superando un largo y ancho corredor (45º) que poco a poco se va estrechando. El tramo más difícil es la superación de un característico diedro de roca muy descompuesta, que puede estar recubierto de hielo (70º-75º). Si este tramo se encuentra “seco” nos puede resultar difícil asegurarnos.

En el corredor de entrada
Superando el tramo clave de la ruta
El último tramo complicado antes de las palas finales que conducen a la arista

Una vez superado este tramo encontramos de nuevo, otro pequeño resalte un poco más sencillo que el anterior, que nos da acceso a las palas finales hasta la arista cimera.

Encontramos en las secciones más difíciles algún seguro, así como las instalaciones de reunión.

La arista cimera de Peña Ubiña

El descenso lo realizaremos continuando por la arista, hacia el Oeste, para buscar el ancho canalón de la normal. Algún breve destrepe en terreno inclinado. Bordeamos la montaña (evidente) hasta llegar de nuevo al pueblo de Torrebarrio, lugar en donde comenzamos la actividad.

Picos del Fontán. Una actividad pendiente de realizar, la escalada Rubén-Solís

Más información en : “57 escaladas invernales en los Picos de Europa y Cordillera Cantábrica” Ed. Desnievel. F. Alarcón y S. Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s