Material ultraligero de expedición: Mochilas

Por: Curro González, sobreescalada.com

Alto, rápido y ligero. Estas podrían ser las premisas de muchos de nosotros a la hora de desarrollar nuestras actividades. Si bien podríamos añadir y modificar algunos de ellos, el que sería inamovible es el de la ligereza. Pues a nadie le gusta, eso creo, cargar como un mulo durante un largo periodo de tiempo.

Para mí el material ligero siempre ha sido una obsesión, el minimalismo es fundamental en aquellas actividades en donde prima la autosuficiencia y la exploración. Cuando debes llevar todo lo necesario encima tuyo cada gramo cuenta y en actividades de larga duración, es un factor limitante que puede hacer que abandones a mitad de camino o que llegues a buen puerto.

Hoy en día tenemos la suerte de encontrar materiales extremadamente ligeros que pese a restarnos en peso, no nos limitan en comodidad. Difícil combinación ésta, ligereza y comodidad.

En actividades de corta duración (a pesar de una climatología adversa), muchos de nosotros restamos del factor “comodidad” para ganar en el de “ligereza”. Pero cuando debemos estar expuestos durante un largo periodo de tiempo a los diferentes factores negativos que envuelven a la propia actividad desarrollada (en muchos casos en climas extremos), la comodidad gana posiciones hasta colocarse casi en la cabeza de la lista de deseos.

Materiales ligeros de escalada y alpinismo he probado muchos, en estos casi 30 años es inimaginable la evolución que ha sufrido el material (si lo he notado yo, los que lleven 40 o más lo habrán “flipado”). De la misma manera, no quiero ni pensar, ni podría calcular el desembolso económico efectuado a lo largo de todo este tiempo en la adquisición del cada vez más moderno material ultraligero. Se podría decir que la evolución del material ultraligero ha sufrido un aumento de precio inversamente proporcional a los gramos que restan.

Y como todos vosotros sabéis, esto se paga a precio de oro.

En estos momentos de la vida en donde creo que estoy retomando y explorando mi lado más austero a la hora de desarrollar mis actividades, he decidido retomar mi evolución como escalador/alpinista de una forma más silenciosa. Y me estoy enfocando casi exclusivamente a buscar objetivos y actividades en aquellos lugares que se me antojan salvajes y solitarios, sin importarme mucho las dificultades de las mismas, centrándome sobre todo en emociones.

En muchas de estas actividades estoy incorporando algún otro material de aparición reciente para mi, es el caso del Packraft. Y estoy empezando a descubrir el disfrute máximo en la combinación de todas estas nuevas disciplinas deportivas en conjunto. Escalada/alpinismo/esquí junto con packraft, CX, MTB, etc.

Después de de la experiencia del verano pasado en Seiland (Noruega) y viendo los objetivos marcados para mis próximas salidas, he decidido adquirir material más específico para estas actividades.

Mochilas

Quedaros bien con lo que a continuación os voy a dejar: Hiperlite mountain gear vs 3F UL Gear.

Uno de los elementos más importante de nuestro material es sin duda la mochila, es aquí en donde más deberemos ajustar la balanza ligereza-comodidad, puesto que si ésta se decanta hacia el lado incorrecto lo podremos pagar caro.

Para este tipo de actividades buscaba una mochila muy polivalente, un poco alejada de mi línea de mochila minimalista para escalada. Esta nueva mochila debería disponer de amplios bolsillos exteriores para poder transportar las palas desmontables, el packraft, etc También debería ser cómoda, o al menos disponer de algún tipo de acolchado que hiciera más llevadero el transporte de la gran carga que en principio iba a transportar.

De la misma manera tendría que ser totalmente estanca, algo difícil de conseguir (sobre todo con el transcurso del tiempo).

Y por último, deberían ser muy robusta y ligera. Algo muy difícil de combinar, pero que algunas marcas lo han conseguido.

Sin duda la marca por excelencia en este tipo de material es Hiperlite mountain gear. No creo que haya mejor material en el mercado que reúna con tanta fidelidad lo anteriormente citado. Solo tiene un pero, el elevado precio de sus productos.

Video de material Hiperlite mountain gear

Siempre me ha gustado indagar y buscar nuevas alternativas, y nunca me he dejado influenciar en exceso por marcas concretas (pero sí con características de materiales). Así que me puse a buscar alternativas que pudieran agruparse en una sola marca, en otra alternativa.

Es así como topé con la marca 3F UL Gear, con productos ultraligeros que oferta un material de una calidad-precio inmejorable, y con la mochila ultraligera YUE 45 + 10L 3F UL GEAR XPAC, la elegida para mis nuevas aventuras.

Mochila ultraligera YUE 45 + 10L 3F UL GEAR XPAC

Una mochila sorprendentemente robusta, con amplias opciones de transporte en bolsillos y correas, resistente al agua y con un peso aproximado de 1.200 g (pese a contar con un cómodo acolchado y cinturón). A un precio muy interesante si lo sabemos buscar.

Video de material 3F UL Gear

Por decir algún aspecto negativo, se me antoja difícil el manejo del ingenioso sistema de clips, con guantes. También otro aspecto, si queremos entrar en comparaciones con los productos Hiperlite mountain gear, es que la mochila cuenta con dos costuras (que podrían llegar a dar problemas) en vez de ser en una pieza única (bastante más favorable cuando queremos evitar el agua en el interior de nuestra mochila).

Por contra el tejido de construcción Xpac, nos da una robustez y estanqueidad difícil de encontrar en otras mochilas. Y aunque las costuras no se encuentren termoselladas, se me antoja difícil que el agua pueda a llegar a penetrar en el interior en tal cantidad que resulte preocupante.

Si queremos buscar otra ventaja respecto a otros productos, hay que sumarle un envío perfecto (mucho antes de la fecha marcada de entrega). Sin ningún tipo de problemas en aduanas, ni importes que varíen del precio original marcado.

Resumiendo, una muy buena opción que a falta de testar en terreno, de seguro nos deparará gratas sorpresas en cuanto a sacar el máximo partido de sus amplias posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s