Arguis – Pared de Bones. Sendero Límite.

Por: Curro González, sobreescalada.com

A menos 71, 100 plus belles voies

Hoy era justo el día que daban malo en toda la semana. A parte de las altas temperaturas anormales para esta época del año había que añadirle, lluvia y un fuerte viento de más de 70 km/h.

Amanecimos totalmente cubiertos de una densa manta de húmedas nubes, así que optamos por continuar escalando por la parte baja del Pirineo. Revisamos diferentes zonas y finalmente nos decantamos por Cienfuens.

Ya, ya se lo que estáis pensando…

La zona me resultó maravillosa, un lugar aislado con un paisaje precioso y unas paredes más que recomendables. Ya solo visitar la zona bien se merece un día, y eso es básicamente lo que hicimos, puesto que cuando estábamos realizando la aproximación a pie de vía tuve la lucida idea de buscar información sobre la posibilidad de que la escalada estuviera regulada.

La Pared de Bones desde el parking

Y así fue, son paredes que se encuentran en la Sierra de Guara y están reguladas.

Montañas Reguladas

Con casi todo el día perdido y una meteo bastante cambiante nos quedamos al desamparo de la incertidumbre. Pero una vez más tiramos de recuerdos y nos percatamos que más o menos próximo a donde nos encontrábamos existía otra zona de escalada. La Pared de Bones.

Estas paredes se encuentran a la vista desde la autopista, desde lejos no parecen gran cosa o al menos no tienen un aspecto muy apetecible para la escalada. Pero una vez que te pones a pie de vía, tras una hora de empinada aproximación, descubres que la pared reúne varios aspectos que la hacen interesante.

Uno de ellos sin duda es la roca, Arenisca. Otro es la posibilidad de realizar vías más o menos largas pudiendo disfrutar de diferentes modalidades de escalada, fisuras, adherencia, desplome…

Las características placas de adherencia

Aunque bajo mi opinión, para los escaladores más exigentes, les va a saber a poco el escalar en este lugar.

Como andábamos perdidos y con el tiempo justo, nos aferramos a lo único que teníamos. La referencia que aparecía entre las hojas de la guía 100 Plus belles voices des Pyrénées Occidentales, la vía Sendero Límite.

Una paradoja, para no agradarme demasiado el estilo en el que abren las vías parece que lo único que hago es repetirlas…

La vía sin más, algún tramo bonito que hace que merezca la pena repetirla.

En los largos de travesía de la parte superior

Andaba yo con el run-run en la cabeza de que había visto esta zona en alguna referencia, pero era incapaz de relacionarla. Hasta que por fin me percaté, en la guía de escalada Riglos Vertical aparecía una referencia no actualizada de la zona.

Curioso que la primera ruta abierta fuera a a cargo de Ravier. Y que aunque haber escalado una ruta íntegramente asegurada con seguros fijos, la escalada que predomina es la escalada “limpia”. Una zona que tendré que volver a visitar, para realizar otra escalada que me satisfaga un poco más y para poder disfrutar del entorno con una climatología más benévola.

2 comentarios sobre “Arguis – Pared de Bones. Sendero Límite.

  1. Buenas! Hace no mucho alguien reportó que se habían quitado los parabolts de esta vía dejando únicamente reuniones e incluso en algún largo ni eso. ¿Cuál es el estado actual de la vía? ¿La han “reequipado”? Gracias por el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s