Crestas de Levante: Jotas, Bernia y Benicadell.

Durante todos los años que he visitado la zona de levante para escalar, he tenido la suerte de poder trabajar guiando las crestas más populares de la zona.

Son actividades relativamente sencillas, enmarcadas en paisajes serranos característicos de las sierras alicantinas, que nos deparan jornadas de disfrute y soledad. Perfectas para neófitos en la materia o para días relajados para los que tengan más experiencia.

Una aventura que no os podéis perder.

Cabeço d’Or, Cresta de las Jotas

Quizás sea una de las más concurrida al encontrarse rodeada de multitud de paredes y zonas de escalada, por lo que es aconsejable madrugar si no queremos encontrarnos a más cordadas.

Panorámica del Cabeço d’Or
Fuente: aquí

Es una evidente y rápida ascensión que tiene el aliciente añadido de visitar la gran oquedad de la pared llamada “el Ojal”.

Para acceder a la cresta, dejando el coche en el parking del Cabeço (el que está antes de las cuevas de Canelobre), hay que coger el sendero PRV2 en dirección al Raco de Seva. Justo cuando termina una empinada cuesta de hormigón a mano derecha sale una senda balizada que conduce al sector de deportiva Sucina. Antes de llegar a esta, nos desviamos en sentido opuesto hacía la base de la cresta (por terreno sin marcar) que se ve enfrente, evidente.

La escalada básicamente consiste en la superación de tres grandes resaltes, el primero de ellos la Agulla del Ojal, a la que se accede desde la base por la superación de unos largos sencillos de IV (ojo con la roca algún tramo ). La Agulla Trenca, que se supera escalando una larga placa y en donde es necesario realizar un corto rapel para continuar la escalada. Y la Cima Grande, donde se llega por unas sencillas trepadas y se realiza el descenso, tras otro rapel, hasta el lugar de origen.

Escalando la Agulla Trenca
Ascendiendo a la Cima Grande, detrás la Agulla del Ojal y la Agulla Trenca

Cresta de Bernia

Preciosa actividad en un entorno solitario, que aporta panorámicas únicas. Quizás más espectacular que la anterior, con pasos de escalada algo más expuestos y aéreos.

La larga cresta de Bernia

Desde el área recreativa de la Font de la Barca, iniciamos la marcha por una senda que recorre la parte baja de la cresta, en sentido contrario al recorrido que vamos a realizar. Seguimos la senda hasta el Forat, una increíble cueva que en su interior alberga un estrecho pasadizo, que nos conduce a la cara norte de la sierra.

Desde la cara norte, iremos ascendiendo por el lado izquierdo del Forat, hasta llegar a la cresta propiamente dicha.

El Forat

La cresta es a ratos afilada, pero por general es más ancha de lo que a simple vista pudiera parecer. Encontramos también algún detrepe y un corto rapel que nos van conduciendo poco a poco hasta el paso clave de la cresta. Un tramo de escalada, bien asegurado, en travesía que gana por el terreno más sencillo el filo de la arista nuevamente.

Desde aquí seguiremos por terreno más sencillo, con precaución, por la desmarcada cresta hasta la cumbre propiamente dicha. El descenso se realiza por terreno marcado.

Cresta de Benicadell

La más espectacular y difícil de las tres propuestas, una auténtica cresta afilada en un entorno salvaje y solitario.

Desde la localidad de Muro de Alcoy, tomamos dirección a Beniarres, para más tarde tomar dirección a Castelló de Rugat. Justo cuando nos encontramos a la altura de la Cresta, en un collado donde la carretera empieza a bajar, dejaremos el vehículo.

La aproximación se realiza en descenso por un pista que sale de justo frente a la casa que tiene una barrera, a los pocos metros debemos de coger otra a nuestra izquierda que lleva hasta un punto de vigilancia forestal, pero sin llegar a él nos desviamos a nuestra derecha por un sendero que indica «Les planises». Hay que estar atento y no perder la referencia del inicio de la cresta ya que es un poco caótico.

El comienzo de la cresta supera un corto muro, más difícil de lo que parece. Más tarde la cresta consiste en la superación de cortos y aéreos resaltes, combinados con terreno más amable.

El descenso se realiza por un cómodo camino entre el bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s