La Cascarata – Desconocida al Puro o Cancho de las Yeguas, la Cabrera

Por: Curro González, sobreescalada.com

¡Atención, alpinistorros y viejos lobos de la roca!

A ver si entre todos sacamos esto del misterio: estamos intentando recopilar información sobre la vía Desconocida, que según cuentan algunos existía (o existe…) en El Puro o el Cancho de las Yeguas, en las Agujas de la Cabrera.

Hay quien dice que la abrieron hace ya unas cuantas décadas, otros que nunca llegó a repetirse, y unos pocos aseguran haber visto los antiguos buriles, medio comidos por el tiempo y las leyendas. Pero nadie parece tener los datos claros: ni croquis, ni aperturistas, ni grado, ni año, ni nada.

Así que, si alguno de vosotros —esos que llevaban el casco de corcho, las cuerdas de cáñamo o los mosquetones de hierro macizo— tiene algún recuerdo, foto, o simple anécdota de cuando las chapas eran un lujo… ¡este es el momento de compartirlo!

Queremos rescatar esa parte de la historia vertical antes de que se pierda del todo. Cualquier pista es buena: un croquis en servilleta, una vieja libreta de piadas o simplemente una historia de refugio o breve comentario.

Fuente: Guiaspedriza.com

¿Alguien sabe algo de la vía Desconocida?

Sigue el hilo en nuestro foro y aporta con tu comentario


¡Dejad vuestras batallitas y datos aquí, que seguro entre todos reconstruimos el pasado de esa pared!


Hay vías que nacen para ser clásicas, otras para ser injustamente olvidadas… la vía Desconocida, esa vieja ruta que dormía el sueño de los buriles bajo capas de líquen y olvido.

Abierta en el más estilo clásico, con buriles de la época, clavos, tacos de madera y muchos pasos en artificial. Pero los tiempos cambian, los gatos ahora parecen zapatos de ballet, y las manos tienen más magnesio que una farmacia. Así que algunos iluminados decidieron liberar los antiguos largos de artificial… (o al menos eso se creen).

Dicen que el largo del diedro es de esos que te hacen reconciliarte con la escalada y replantearte tus decisiones vitales al mismo tiempo. Una línea elegante, vertical, con esa mezcla de exposición y belleza que solo las vías con historia saben ofrecer.

Una joya escondida, casi olvidada, que brilla de nuevo si uno se atreve a ir a buscarla.

No esperes presas regalonas ni seguros cada dos metros. Aquí se viene a escalar de verdad: a pelear con la incertidumbre, a negociar con los pies y a ganarse cada metro con dignidad y algo de sudor.

Así que, si te consideras un escalador aguerrido, de esos que no se asustan por un clavo torcido o un microempotrador dudoso, esta vía te está esperando.

Foto: UG en el largo de Bavaresa, con las adidas yumas sixten…. ¡Atención!: escalar con la Mafia puede provocar sonrisas, agujetas y una irrefrenable necesidad de volver al monte.

Bueno, al final parece que entre recuerdos, croquis perdidos y batallitas de refugio, la Desconocida vuelve a tener quien la nombre.

Gracias por adelantado a todos los que aportaréis sin duda la memoria, el humor y ese espíritu montañero que no se oxida ni con los años ni con el magnesio.

Está claro que las vías no solo se escalan: también se cuentan, se exageran un poco (en ocasiones mucho), y se mantienen vivas a base de risas y ganas de seguir colgándose del granito.

Así que, si algún día os da por buscar aventuras con sabor a clásico, ya sabéis dónde está esa joya olvidada: esperándoos con su diedro afilado y su historia a medio escribir.

Foto: En el diedro, primer día de pruebas y limpieza, la joyita vuelve a relucir.


“Temporada de Nidificación: cuando los pájaros tienen prioridad”

Cada año, del 1 de enero al 31 de julio, los escaladores debemos aceptar una dura verdad: las paredes no son nuestras…


Mientras tú sueñas con encadenar esa vía de escalada, una familia de aves ya la ha reservado como ático con vistas al valle.

Así que toca guardar el magnesio, ponerte una foto de la vía en casa y aprender a distinguir cantos de pájaros (por si algún día te invitan a su sector).



Recopilando información

He modificado la entrada anterior, en la que por error denominamos a la ruta Desconocida, vía Recluta.

Nos basábamos en la información que aparecía en la antigua y descatalogada (gracias a Dios) «Guía de escalada en La Cabrera, de la FMM», pero cada vez tenemos más claro el nefasto trabajo que se realizó al publicar la información entre sus páginas.

Gracias a los antiguos croquis de escalada de Domingo Maceta, ubicamos correctamente la ruta de escalada «Recluta», que dista mucho de lo propuesto en la citada guía de escalada.

Se puede apreciar perfectamente en el margen izquierdo el marcado diedro y el sistema de fisuras por donde transita la ruta Desconocida.

Así que al menos sabemos que no sabemos ni el nombre….

Actualización 2-11-2025

Gracias al aporte de Raúl Redondo, encontramos la reseña antigua de los dos primeros largos de la ruta, resultando la propuesta de esta entrada una combinación de rutas.

Fuente: R. Redodndo

Seguimos sin conocer el nombre de la vía que surcaba el diedro y si estaba liberada ( supuesto primer FA C. González 10/25).


Suscribirse

Introduce tu correo electrónico para recibir actualizaciones.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close