Peña Telera: corredor Watade y corredor Elena.

Por: Curro González, sobreescalada.com

Como ya os he ido comentado durante los diferentes post, este año tengo ganas de retomar las actividades relacionadas con el Alpinismo. La temporada pasada quise desvincularme un poco del invierno y me centré en la roca caliente, pese a todo hice algunas actividades invernales que me gustaron mucho.

Ahora que más o menos he recuperado la forma y la pasión en la escalada en roca, quiero volver a retomar estas actividades que siempre me han gustado.

Espectacular panorámica de la sierra. Foto: Juan Enrique

Una de las zonas insignias del alpinismo español es Peña Telera, ya que reúne todos los requisitos para ello. Un lugar salvaje y solitario, escaladas largas y comprometidas, descenso largo, generalmente en buenas condiciones durante el invierno, terreno de aventura y un largo etc.

De todas las posibilidades que encontramos en el macizo de Peña Telera tenemos estas dos propuestas, una de dificultad y otra un poco más sencilla, pero no por ello menos espectacular.

Escalando el largo de chimenea del Watade

Corredor Watade

Si encontráis en condiciones esta línea no la podéis dejar escapar. Durante mucho tiempo fue un hito de dificultad y os puedo asegurar que escalarla es un disfrute para los sentidos.

Comparado con las líneas que surcan las diferentes murallas es un corredor corto, unos 250 metros. Pero como he dicho anteriormente bien merece una visita.

La aproximación se realiza desde el parking situado al final de la pista de tierra que sale de Piedrafita de Jaca, dirección al collado de Cavichirizas en unas 2 horas aproximadamente. Es evidente.

Vistas del Corredor Watade y el corredor Eelena

Las principales dificultades del corredor se encuentran en los primeros metros, normalmente se supera en dos largos de cuerda, existen algunos clavos y reuniones equipadas. La dificultad varía según las condiciones, entre 85º/90º.

Otra buena opción es empalmar estos dos largos, hay que gestionar bien el roce de las cuerdas pero es posible. De esta manera tenemos un super largo mantenido y precioso. Cuando yo la escalé encontré algunos pasos en mixto antes de llegar a lo que era la primera reunión y una salida por una bóveda helada de buen hielo pero desplomada, guardo un buen recuerdo de este largo.

Se continua por una chimenea, nosotros la encontramos en perfectas condiciones con un chapón de hielo sencillo de escalar. Supongo que más seco será algo más complejo de superar.

Marcada línea del Watade

Tras estos dos largos el corredor baja de dificultad hasta llegar al conocido paso horizontal, que te deja en el collado donde se comienza el descenso propiamente dicho.

Corredor Elena

Este corredor se encuentra muy próximo al Watade, la aproximación y el descenso es el mismo que el anterior.

Aunque más sencillo que el anterior presenta unos primero metros que pueden variar mucho de dificultad, dependiendo de la cantidad de nieve y hielo que exista. Nosotros la escalamos en unas condiciones un poco secas.

Igualmente las dificultades se concentran en los primeros largos, en donde hay que superar una chimenea y un bloque empotrado (salida en roca por la derecha). En la parte intermedia encontramos de nuevo un estrechamiento que según condiciones se puede superar en mixto o hielo, máximo IV//70º.

En la entrada del corredor Elena
En los largos intermedios del corredor Elena

Tas este largo llegamos a las rampas finales que nos depositan de nuevo en el paso horizontal muy cerca ya del collado de descenso.

Ambos corredores son muy codiciados cuando se encuentran en condiciones, así que tendréis que gestionar muy bien los horarios para no encontraros una romería de pretendientes.

Tenéis toda la información en esta magnifico trabajo en la revista anual del GAME:

REVISTA GAME PEÑA TELERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s