Por: Curro González, sobreescalada.com
Seguro que algunos de los lectores de éste Blog, os habréis preguntado el porqué de éste silencio prolongado en este medio digital.
Unos os habréis apenado de la ausencia de los post mensuales habituales, y otros habréis pensado aliviados, en la llegada de la extinción a la cual estaba abocado.
Durante todo este tiempo de silencio, he podido comprobar literalmente que el tiempo se escapa de nuestras manos, de lo letal que puede llegar a ser y el miedo que da en ocasiones percatarse de lo rápido que nos consumimos.

También he podido comprobar que la vida en ocasiones se desboca, a veces con tanta fuerza, que te tienes que emplear en cuerpo y alma en domarla de nuevo.
Ahora que parece que poco a poco vamos llevando el trote correcto, y totalmente exhausto tanto física como mentalmente, salí a escalar con los amigos. Un poco extraño y con cierto síndrome de estocolmo, al faltarme toda esa ansiedad, estrés y presión, una vez encauzado el tema.

Berta, el Murciélago
Julio Marina «Julito», es uno de los grandes aperturistas de la Sierra de la Cabrera, dejando un buen surtido de rutas de escalada en innumerables riscos.
Un legado que muy pocos saben apreciar (por desconocimiento y simplemente por inapetencia), quizá los de siempre, los que saben ver más allá, los que valoran el trabajo de los escaladores que descubrieron la serranía.
En los años 90 Julito junto con Esteban Fernández abrió dos llamativas líneas de escalada en la cara Sureste del Murciélago.
Berta, el espectacular y llamativo diedro fisurado del margen izquierdo de la pared, en honor a la hija de su compañero de cordada (Esteban).
Y el espolón Alex, el paño compacto de granito del centro de la formación rocosa, en honor a su propio hijo

Como os comentaba anteriormente, el tiempo transcurre velozmente (casi sin percatarnos); han transcurrido treinta años desde su apertura y hoy, gracias al esfuerzo y el trabajo altruista de algunos pocos escaladores, hemos podido escalarla de nuevo.
Una espectacular línea con un sorprendente primer largo (que pudimos liberar con una graduación aproximada de 6c), y un nada despreciable, segundo largo.

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)




Buen reportaje, pero una sola puntualización: los hijos de Julio Marina se llaman Natalia y Alejandro ( Alex). Nada que ver con Berta
Me gustaMe gusta
Hola Pedro, fue un error que ya está corregido. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Hola curro!
Simplemente quería agradeceros la labor de divulgación, que no se pierda esa historia que hay detrás de todas las vías de la cabrera. Igual que las de mi padre, habrá muchas que no se sepan.
No has reseñado el curro que se han pegado en el diedro; a esos «anónimos», «Muchísimas gracias»
A ver si un día podemos coincidir por la roca
Un saludo
Me gustaMe gusta
Hola Alejandro, me alegro que te haya gustado. El trabajo que se han pegado los «anónimo» es para quitarse el sombrero…. No hace falta citarlos, a buen entendedor, sobran las palabras.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Buena gente!! Esos anónimos…
Me gustaMe gusta
Sin duda alguna !
Me gustaMe gusta