La Fortaleza, escalada en las Agujas de la Cabrera

Por: Curro González, sobreescalada.com

Aunque las altas temperaturas del día de hoy nos han castigado, el Otoño es sinónimo de días de bonanza en la escalada en las Agujas de la Cabrera.

No me canso de compartir horas en éste entorno, con amigos o en la gran mayoría de las ocasiones, con mi inseparable compañero cánido Ponyo.

Transitar por las esbeltas formaciones rocosas que forman ésta serranía me aporta paz, y observar a sus habitantes en el cielo, me genera admiración.

Joaquín en el primer largo de «los muertos no mueren». Foto: C. González

Es precisamente para conservar el bienestar de éstos habitantes, por lo que la zona se encuentra regulada para la práctica de la escalada gran parte del año, y es justo en éstas fechas en dónde podemos convivir tanto escaladores como habitantes.

El Cancho de la Bola es un llamativo caos de bloques blanquecinos que salta a la vista desde la lejanía, hasta hace más bien poco lo tenía vetado por creer que sus líneas de escalada eran poco atractivas, pero he de deciros que estaba muy equivocado.

He realizado varias incursiones por la zona y todas ellas me han deparado un grato recuerdo de escalada, y soy muy consciente de que aún me quedan muchos tesoros que escalar.


Cancho de la Bola

Dios me libre

La Fortaleza

Dios me Libre ! de apropiarme, por ignorancia o despiste, de logros ajenos. Advirtiendo desde el primer momento que esta entrada viene a reflejar una propuesta de escalada, que a falta de información y datos (y pruebas objetivas), pudiera ser una nueva apertura.

Espolón de los Pájaros

Cancho de la Bola

Llevaba mucho tiempo queriendo escalar por esta zona, y de todas las oportunidades de las que he tenido, tuve que elegir el día más gélido de todo lo que llevamos de este prematuro invierno.


La Fortaleza se encuentra ubicada en el margen izquierdo de la zona denominada Espolón Suroeste del Cancho de la Bola, espolón también conocido como el de los pájaros.

Es una zona bastante llamativa por el blanquecino de su granito y por albergar varias líneas de fisura de calidad.

Para llegar hasta pie de vía, deberemos realizar una tortuosa aproximación hasta encalomarnos en las cómodas repisas visibles desde la canal de acceso, casi a la altura de la segunda reunión de la ruta Dios me libre!.

En la zona existen al menos cuatro rutas de escalada (todas ellas muy aconsejables), teniendo un buen repertorio para un día completo de escalada, donde predomina la escalada de fisura.

Fuente: G.M.

Vía Josemi 6c

Ruta predominantemente de escalada en fisura, primer largo muy disfrutón y segundo de grado amable.

Existe la opción de realizar el segundo largo por el último largo de la vía Dios me libre! (V+), precaución en algún punto con la roca.

Igualmente, podemos atacar de una forma directa, el pequeño techo entrecortado por una fisura que domina la reunión (grado similar, pero peor roca).

Esto no puede terminar bien 6b+

Preciosa línea de escalada que comienza por una fisura roma para continuar por un festival de empotres de mano en fisura; segundo largo con paso picante.

Los muertos no mueren 6b

Bonita línea de escalada casi íntegra en fisura, del todo recomendable.

C. González en el segundo largo de la vía Josemi. Foto: J. Gracia

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close