Por: Curro González, sobreescalada.com
Los que leéis asiduamente este espacio, habréis notado que no se actualiza con la misma frecuencia que en otras épocas, y es que últimamente no me da la vida; se podría pensar que ya no escalo o hago actividad con tanta frecuencia, pero nada más lejos de la realidad, no paro.
Uno de los impedimentos, es que me gusta mucho escalar en aquellas zonas «secretas» en donde es mejor no difundir nada, así que no las puedo compartir con vosotros.
En una de esas búsquedas de «rarezas» encontré información sobre una bonita zona en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, rápidamente me llamó la atención por lo desconocido del lugar y por albergar prácticamente en todas sus rutas, un tipo de escalada a la cual me estoy enganchando: las fisuras.

Si juntamos escalada y Sierra Oeste el resultado es Braulio Expósito, esto generalmente no falla, se da fe de ello con las conocidas escuelas de escalada de San Martín de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios.
Pero su trabajo no se queda solamente en estos lugares, se extiende mucho más, como es el caso de esta pequeña pero maravillosa zona.
La zona de escalada está situada en los canchales rocosos existentes entre las localidades de El Hoyo de Pinares y Cebreros, es cara Sur y aquí el sol atiza de lo lindo, así que pensar muy bien en qué época vais a visitar la zona (el sol entra por la derecha sobre las 12).
Nosotros aprovechamos esta bajada de temperaturas y los días nublados para escalar todas las rutas, pero la última media hora al sol, fue más que suficiente para recordarnos dónde estamos.
La calidad de todas las rutas es excepcional, podrían ser más largas, pero no os bajareis insatisfechos (os lo aseguro).
Llevar un juego completo de friends, podéis repetir tallas medianas si queréis ir más seguros (las fisuras se «tragan» todo).
Os comparto, cortesía de Braulio, las reseñas de la zona:



Para ver la aproximación de la zona de escalada:
Espero que le déis un buen uso a esta información y que disfrutéis tanto como nosotros.
