El Peñotillo, dos escaladas combinadas

Por: Curro González, sobreescalada.com

Pudiera parecer que la Maliciosa y el Peñotillo han resurgido del olvido tras la publicación de la nueva Guía de escalada, pero no os alarmeis, aquello continúa siendo el mismo lugar que siempre.

Si es cierto que se nota cierto «trajín» en algunas vías de escalada (sobre todo las más comerciales), pero en el momento que te sales de lo «normal», el olvido se restaura.

Precisamente escribo este post para haceros una propuesta de dos rutas combinadas: lo antiguo y lo moderno, una de cal y otra de arena, o como os dé el capricho de nombrarlas.

La peculiaridad de la propuesta es el poder gozar de la escalada deportiva y de autoprotección en la misma combinación, así podemos escalar los paños más compactos y verticales (en donde autoasegurarse no es posible) y las fisuras más llamativas de autoprotección (algo más añejas).

El siempre imponente, Peñotillo. Fuente: Sobreescalada

Horizón/Hispano-Belga

Realmente se trata de la combinación de dos rutas de escalada y una variante de salida (vaya lío, ¿no?), pudiendo disfrutar de una línea de escalada muy buena.

Comenzamos el primer largo escalando el vertical muro de la vía Horizón, que pese a su tétrico aspecto se escala con facilidad, debido sorprendentemente a los generosos cantos que encontramos.

Desde la primera reunión realizaremos una travesía expuesta pero sencilla hasta encontrarnos con la ruta de escalada Hispano-Belga (justo a la altura del clavo y el buril característicos del largo), que continuaremos hasta su reunión y así realizar el segundo largo de la propuesta.

C. González en el primer largo de Horizón. Foto: M. Hernández

Nuestro tercer largo toma la variante directa de la Hispano-Belga, un espectacular largo de fisura (no os arruguéis por la entrada, no está sucia) que nos exigirá el empleo de diferentes técnicas de escalada (los guantes de fisura son casi obligatorios).

Desde ésta última reunión tenemos dos opciones: o rapelar por la línea de rápeles equipada, o continuar hasta el final de las dificultades y destrepar por la canal Este.

Maniobras en la Oscuridad/Espolón Rosa

Esta propuesta es bastante más amena que la anterior, pudiendo encontrar dos estilos muy diferentes en ella, de lo moderno a lo tradicional.

Comenzamos escalando el primer largo de «Maniobras en la oscuridad» (una ruta que parece se ha puesto de moda), atacando un espolón inconfundible de grado amable.

El segundo largo pertenece nuevamente a ésta ruta, y transita por una sucesión de placas (verticales y tumbadas), para más tarde superar un divertido techo de agarres generosos.

C. González escalando el L1 de «Maniobras en la oscuridad». Foto: M. Hernández

En dos largos más de cuerda (pertenecientes a la ruta «Espolón Rosa«), donde disfrutaremos de un terreno de aventura sobre bloques, placas y fisuras, llegaremos al final de las dificultades.

El descenso igualmente lo realizaremos andando por la canal Este.

M. Hernández escalando el L2 de «Maniobras en la oscuridad». Foto: C. González

Pincha para saber más, sobre el material utilizado en la actividad:

1 comentario en “El Peñotillo, dos escaladas combinadas

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close