Los Pioneros, escalada en el Pico de la Miel

Por: Curro González, sobreescalada.com

Esta vía está dedicada a los primeros escaladores que se aventuraron por estas paredes. Sirva nuestro más sincero homenaje a todas las generaciones que van a ésta Sierra de la Cabrera y su fantástico Pico de la Miel, a disfrutar de una loca PASIÓN…

VC&AM 2018

Con este texto como introducción y la pintoresca letra de una canción adornando la magnífica reseña, era difícil resistirse a la tentación de repetir este trazado de escalada.

Para colmo, transita por algunos paños de roca aparentemente atractivos que yo nunca había escalado; así que, en cuanto la reseña de la escalada cayó en mis manos, la guardé como oro en paño en el cajón de «solo emergencias», cajón que sólo abro cuando no tengo con quien escalar y el vacío me llama.

En el tramo de Ae que supera la vertical placa de L3. Foto: C. González

En líneas generales la vía de escalada «Los Pioneros» me ha gustado bastante, me ha parecido variada y muy divertida, combinando escalada en placa, fisuras, tramos de artificial equipado, etc.

Sin duda alguna (bajo mi punto de vista), el largo estrella es el tercer largo: El interrogante; comienza por un muro de agarre muy elegante, en donde hay que moverse y tratar con mucho cariño algunas de las lajas rocosas que sirven de presa (¿será la incógnita de la resistencia de las mismas, el motivo del tan peculiar nombre elegido por los aperturistas, para bautizar este largo?). Más tarde, enlaza con una semidesplomada placa que se supera en una escalada aérea, en Ae.

Reseña de la ruta. Fuente: UG

El primer largo (pese a su aspecto inicial), también me ha gustado bastante, lo superamos escalando unas sencillas y casi perfectas fisuras y algún pasito.

Por comentar algo más, el paso de 6b+/A0 del cuarto largo me ha parecido bastante difícil (es la primera vez que escalando en solitario he pensado que «volaba», menos mal que al final no ha sido así).

Y para finalizar, una crítica constructiva: Hubiera sido mucho más elegante enderezar la ruta a la salida del Off-width por la placa de la izquierda (totalmente factible y sin incrementar la dificultad del largo) que tal y como se encuentra ahora ya que la escalada transcurre por una canal un poco terrosa y poco atrayente.

Otra línea más a tener en cuenta, sobre todo para los asiduos de la zona que busquen algo diferente.

*Nota del autor: Como estaba de animado el Pico, entre la gente, los helicópteros y la autopista…Habré escalado en solitario, pero no he encontrado la paz por ningún lado…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s