Escaladas en el Cancho de la Cruz, cara Este (la Cabrera)

Por: Curro González, sobreescalada.com

El Cancho Gordo de 1.563 metros de altura, es el punto culminante de la Sierra de la Cabrera, desde las inmediaciones del Collado Alfrecho (lugar desde donde se atacan las últimas rampas antes de coronar su cumbre) pudiera parecer que sus muros rocosos ofrecen poco o ningún interés para la escalada, nada más lejos de la realidad.

Un grupo de escaladores han sabido aprovechar las diferentes líneas lógicas existentes para trazar recorridos de escalada que nos os dejarán indiferentes, aportando a los que se aventuran en su escalada, una grata jornada.

Lo primero que debiéramos aclarar antes de repasar las diferentes rutas que surcan la pared, es la toponimia u onomástica geográfica del lugar, ya que encontramos diversas referencias con nombres contradictorios, generando al excursionista o escalador, cierta incertidumbre en lo referente al nombre.

Borja F. en el L1 de Espartanos. Foto: C. González

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo, es en denominar a la última Aguja de Valdemanco (sentido ascendente), como Cancho Gordo; es una formación rocosa muy característica de paredes verticales y llamativos colores, que resalta sobre las agujas circundantes.

Justo entre esta aguja rocosa y el Collado Alfrecho, encontramos el denominado Cancho de la Cruz, característico por tener en su cumbre un vértice geodésico y las ruinas de una antigua choza de piedras.

Y es aquí en dónde radica la confusión, la gran mayoría de las personas conocen este punto como Cancho Gordo, extendiendo el nombre de la aguja colindante a toda la formación rocosa.

Cancho de la Cruz o Cancho Gordo (cual fuere el nombre que soláis usar habitualmente), encontramos las rutas de escalada ubicadas en las paredes orientadas hacia el Este (me parece razonable resaltar que a continuación os voy a hablar de las rutas más o menos conocidas, evidentemente y con total seguridad, existen rutas antiguas que surcan estas paredes).

Situación de la zona (cara Sur). Fuente: Escaladores Cabrera
Mapa de aproximación. Fuente: C. González
Ubicación de las rutas de escalada. Fuente: C. González

1 Seres de la noche

Dos largos de fisura más difíciles de lo que aparentan a primera vista, llevar un juego variado de friends (incluidos grandes).

Fuente: Wimbor

2 Anaconda

Bonita escalada de fisura, con un primer largo atlético. Juego completo de friends.

3 Espartanos

Bajo mi punto de vista, es la mejor ruta del risco, con un primer largo técnico (6b+/6c en libre) para continuar por un divertido y variado terreno de resaltes y fisuras. Juego completo de friends.

Fuente: Wimbor
Borja F. escalando el tercer largo de Espartanos. Foto: C. González

4 Sandra

Vía sencilla que transcurre por placas, bloques y resaltes verticales, en ocasiones, con bastante suciedad. Juego completo de friends.

Fuente: La Bota con Gatos

En definitiva, una buena alternativa para cuando entre en vigor las regulaciones de escalada de las zonas cercanas.

Llegando a la R1 de Anaconda con la lluvia amenazando. Foto: C. González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s