Por: Curro González, sobreescalada.com
El Faro de Budiño es una de las zonas más emblemáticas de la comunidad Gallega en cuanto a la práctica de la escalada se refiere, y probablemente, la de mayor densidad en cuanto a itinerarios de escalada de autoprotección.

La guía de escalada que a continuación os presento (y que nosotros hemos estado usando intensamente estos últimos días) no viene a sustituir a nada publicado anteriormente, si no más bien a complementarlo. Pretende ser un referente en cuanto a la información relacionada con un estilo de escalada muy presente en el Faro de Budiño, como es la Autoprotección y que tal vez represente «la esencia de esta escuela».
La información del interior de la guía está tratada desde el punto de vista personal (de una manera exhaustiva y original) de José Juan Domínguez López, escalador en roca, aperturista de nuevos itinerarios en fisura y dinamizador local de la escalada limpia, amén de, gran conocedor de la zona.

Son muchas las líneas que hemos dejado para una próxima visita, alguna de ellas muy buenas y que de seguro nos depararán un buen rato de escalada, pero también hemos podido escalar algunas otras, contrastando la calidad de las mismas y disfrutando al máximo:
- Paxariños 6a+/b 36m
- Carra non bolts 6b/+ 30m
- Pinos (vte. Directa) 6a/+ 30m
- Vía Láctea 6a/+ 26m
- Zipi-Zape 6b+ 16m
- Pachochiña 6b 16m
