Escaladas en la cara oculta del Moncayo, Calcena

Por: Curro González, sobreescalada.com

Ha pasado bastante tiempo desde que me sedujo este atrayente título del libro que recoge las diferentes actividades que se pueden realizar por esta zona, desde entonces ha estado en mi pequeña biblioteca esperando pacientemente a ser desempolvado para su uso y disfrute, por fin, después de unos cuantos años su oportunidad ha llegado.

La cara oculta del Moncayo (comarca del Aranda) es una de las zonas más despobladas de España, está ubicada en la provincia de Zaragoza casi lindando con Soria, en la vertiente sur del Moncayo. En esta zona podemos observar unas características especiales en el relieve, encontrándonos parajes de gran belleza, con importantes desniveles entre los profundos valles y las cercanas cumbres. Estos accidentes geográficos, unidos a una gran riqueza de flora y fauna, son uno de los principales atractivos con los que cuenta esta comarca.

La escalada en Calcena ha evolucionado mucho desde que comenzó allá por los años 70, es en uno de estos sectores en donde apareció el primer séptimo grado de Aragón, una corta ruta de 15 metros llamada “la Boina”, desde entonces la evolución de la zona ha sufrido un cambio espectacular y se podría decir que ha llegado a su “edad de oro” con el reequipamiento y apertura de muchas rutas de escaladas en los diferentes riscos de la zona.

Este “movimiento” ha tenido diferentes personajes destacados (gracias a cada uno de ellos podemos disfrutar hoy en día de multitud de opciones para escalar), convirtiendo este maravilloso entorno, en una referencia y un destino a tener en cuenta por multitud de escaladores.

Oli escalando “llamar antes de entrar 6c+”, en el sector Zurrute de la Hornera

El aumento considerable de escaladores en los últimos tiempos, sobre todo en los fines de semana, puede llegar a poner en peligro el delicado equilibrio que existe en el entorno en donde se encuentra ubicada, es fundamental tener el máximo respeto, limpieza y “saber estar” en un entorno rural y natural.

La zona de escalada de Calcena, en el barranco de la Ojosa, continúa creciendo día a día. Es una zona de escalada en donde predominan las rutas de grado bajo – medio diseminadas en diferentes agujas y roquedos de conglomerado y compacta caliza.

Las reseñas de la escuela las podéis conseguir en el Albergue de Calcena (no os esperéis gran cosa), son unas fotocopias en blanco y negro que dejan mucho que desear, pero al menos algo es algo.

Para una primera visita, siempre visto desde el lado de escalada deportiva (la zona cuenta también con muy buenas opciones de rutas de largos y escalada clásica) os recomiendo:

Sector Cueva Honda – Pasillo

Esta es sin duda una de las zonas más especiales de la escuela, como su nombre indica se trata de un estrecho pasillo que existe entre dos inmensas moles de Caliza. Es una zona ideal para verano, ya que está prácticamente todo el día a la sombra, pudiendo alternar ésta con el sol en el exterior.

La escalada se realiza en una peculiar roca en donde abundan las pequeñas chorreras, abrasiva caliza y conglomerado, todo un espectáculo.

El placer 6a+ y la Trinchera 6a, son sin duda dos joyas de Calcena, aunque sus vecinas siguen la misma y sorprendente tónica.

En grados un poco más exigentes, Lidio Dufraise 7a y Blood in blood 7a+, espectaculares líneas que surcan los atrayentes paños anaranjados de roca que se superan en una escalada de continuidad y algún paso, canela en rama.

Sector Zurrute de la Hornera

Yo diría que es el “comodín” para cuando encontramos a otros escaladores en las zonas más frecuentadas, la gran mayoría de sus rutas son sencillas placas, pero su margen derecho tiene un pequeño muro semidesplomado por donde transcurren algunas líneas muy buenas. Es una zona que generalmente suele estar en soledad, ya que la gran mayoría de escaladores que visitan el sector están en las placas de más abajo, sombra por la mañana.

Escalada en conglomerado para pasar a caliza en los tramos superiores.

A mi me gustaron todas: Llamar antes de entrar 6c+, Ponzoña 7a, Masmas 7a, El último grito 6c, Súper C 6b+.

Sector Tercer Puente o Piedra de los Peñahuecas

Aquí siempre encontrarás a otros escaladores, es sin duda la zona más masificada de la escuela. Se trata de un muro vertical de conglomerado que alberga casi una veintena de rutas de calidad, su máxima peculiaridad es que se encuentra a pie de carretera, con una aproximación inexistente.

El muro se encuentra a la sombra por la tarde, yo destacaría:

Kosme 6a+ con extensión kosmética 6b, con esto escalas una ruta de más de 30 metros y disfrutas del pequeño muro de agarres generosos de la parte superior del “hongo”.

Los ojos de Elsa 6b y Mi última vía 6c+, bonitas líneas de conglomerado que ascienden el muro con buen agarre, algo más pequeño y con algún paso en la última de ellas.

Berberecho 7a, es sin duda la más famosa del sector (aunque a mi me gustó más su vecina “Mi última vía”) placa técnica con pasos.

Evidentemente estos son sólo algunos de los sectores de la escuela, quizás los más populares, para conocer otros, solo tenéis que visitar la zona.

2 comentarios sobre “Escaladas en la cara oculta del Moncayo, Calcena

  1. Hola, en el albergue hace 3 años, compre una guia que esta decente con todos los sectores. No se si seguiran vendiendola. Tb hay algun croquis mas en 105 d escalar y en Desnivel 386. Y tb d Trasobares.

    Me gusta

    1. Hola Javier, en estos momentos lo que venden en el Albergue son las fotocopias de esa guía… Donde más información existe es en el libro que detallo en el post, y luego en los números que bien dices de ciertas revistas. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s