Escalada en Santamera. Sector los Legios.

Hacía la friolera de 11 años desde la última vez que visité esta zona de escalada. Por entonces era raro encontrar otras cordadas en el valle y el coche se podía dejar casi en la base de las paredes.

Eso si, las restricciones de escalada existían y fueron el motivo por el cual no pudimos escalar, en el muro más atractivo de la escuela, durante las breves visitas que hicimos en la zona.

Transcurrido este tiempo han cambiado algunos aspectos en la zona de escalada, y me agrada comprobar que en lo referente al medioambiente y al entorno no ha habido grandes modificaciones en comparación con tiempos pasados, pese a masificarse y darse a conocer en el colectivo escalador.

Podéis encontrar toda la información en: ESCALADAS ALREDEDOR DE SIGÜENZA

El sector Legios es un magnífico muro de escalada semidesplomada de canto y continuidad, de cierta longitud, que alberga casi una veintena de rutas de gran calidad. Este factor, junto a que se encuentra a la sombra la gran parte del día y su graduación bastante benévola, han hecho que sea una zona muy visitada.

Es este último punto, la graduación benévola, es la que me ha motivado a escribir este post.

A continuación os dejo lo que a mi parecer (y a otros muchos) tendrían que ser los grados de dificultad de las rutas de escalada del sector. Ni mucho menos quiero faltar al respeto a nadie, ni que se sientan ofendidos aquellos que opinan diferente. Como ya sabéis la graduación de las rutas de escalada es un factor Subjetivo y esta no deja de ser una propuesta.

Estas propuestas están basadas en dos días de escalada en el sector. Realizando las rutas “a vista” o al segundo intento. Me quedan aún algunas por escalar, espero ir en breve. Os dejo en rojo mis propuestas ( las que están en negro son las que no he escalado aún) y también aprovecho para añadir dos rutas nuevas que existen en la pared y así actualizar las reseñas.

Por cierto, gracias y enhorabuena a los aperturistas, por la calidad y el trabajo en las vías de escalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s