Guía de escalada en Guadarrama, zona Suroeste. Peñas de Matalafuente.

Esta propuesta es solo para escaladores curiosos, ya que estas son de escaso interés. Aunque existen dos líneas dignas de ser escaladas, la gran mayoría están olvidadas bajo la suciedad.

NOTA IMPORTANTE: Antes de escalar consultar “Escalada Sostenible“.

ZONA SUROESTE

La Zona Suroeste de la Sierra de Guadarrama es  una de las más variadas. Recoge cumbres menores como el Abantos, en la población del Escorial, y altas cumbres como la Peñota o Siete Picos. Aunque ha habido aperturas más o menos modernas, la gran mayoría de sus itinerarios son clásicas escaladas con mucha “solera”. Algunas de sus paredes, como Peña Blanca, son auténticos hitos olvidados de la escalada Madrileña. Donde los mejores aperturistas y escaladores de su época dejaron líneas sorprendentes allá por el 1930.

También encontramos pequeños sectores de deportiva, enclavados en sorprendentes atalayas, que bien merecen una visita las calurosas tardes de verano.

PEÑAS DE MATALAFUENTE                                 04º05’3’’  45º08’9’’                   

Caras Oeste, Sur y Este                                                       1.550 m

Lo interesante de este lugar no son las paredes rocosas ni las vías de escalada, es el entorno. Espacio declarado Monumento de interés Nacional en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del «Libro del Buen Amor».

La curiosa formación rocosa “Peña del Arcipreste de Hita” gurda en su parte baja un arcón de madera que contiene dos ejemplares del mismo libro, del Arcipreste de Hita, y un cuaderno en el que los senderistas reflejan su paso por este histórico lugar.

Si queremos encontrar más vestigios del pasado, en las cercanías hallaremos diversos Búnkers de la Guerra Civil Española, que si bien,  no son augurio de tiempos mejores, nos pueden servir de cobijo los días de tormenta.

Acceso:  Tomaremos la antigua N-VI que sube hacia el Puerto del León. Antes de llegar a él, en el mojón del Km 56, sale una pista de tierra a la derecha donde aparcaremos el coche en un lateral de la entrada. Continuaremos la pista hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que indica: “Peña del Arcipreste de Hita” (aquí no se puede escalar). El camino se encuentra señalizado con marcas blanco-verde que nos dejan en las mismas Peñas, las bordearemos y seguiremos por una senda poco marcada que transcurre paralela a una valla de alambre 25’ al sector Izquierdo y 10’ más para el derecho (evidente).

SECTOR IZQUIERDO

1.- Mariete Vigila a Pablete 6 a+                                                                                 40m

Abierta por D. Durán y T. Nuñez. Vía de dos pequeños largos, el primero de ellos transcurre por una placa algo sucia. El segundo, el más interesante, supera diferentes fisuras. Llevar friends variados.

2.- Lo importante es que ellas no hablen entre sí 6 a                                           30m

Abierta por D.Durán y T. Nuñez. Vía impracticable.

3.- MP A1+                                                                                                                 20m

Antiguo artificial con buriles sin chapas.

El descenso de las vías se realiza andando entre bloques por la cara norte.

Sector Izquierdo

SECTOR DERECHO

Situada a 10 minutos del sector izquierdo, aquí encontramos las vías más interesantes.

1.- El arrastramantas 7b                                                                                      15m

Abierta por D.Durán y T. Nuñez.  Bonita fisura de manos con salida por Off-width algo sucio. Llevar friends variados y alguno grande. Descuelgue con cinta y maillón en árbol.

2.- CP 7 a+                                                                                                                15m

Antiguo artificial reequipado y liberado por A. Agulló y C. González. Paso de bloque bajo un pequeño techito, para salir en bavaresa difícil a placa técnica. Es conveniente portear al primero de cuerda hasta “chapar” el primer seguro.

Sector derecho

Nota: Existen diferentes posibilidades en las numerosas placas y roquedos próximos. Existe algún itinerario más por la zona, sin mayor interés.

Un comentario sobre “Guía de escalada en Guadarrama, zona Suroeste. Peñas de Matalafuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s