“Fiestes de Benás”, nueva vía al Aneto.

Corregidme si me equivoco, pero creo que Jonatan García ha realizado una magnífica temporada en el Pirineo. Concretamente en el macizo del Aneto, en donde ha ascendido frenéticamente en multitud de ocasiones repitiendo y abriendo infinidad de itinerarios.

Las actividades que ha realizado me han ido sorprendiendo a lo largo de este tiempo, hasta la que creo que ha sido su última actividad con la apertura junto a Sergio Marco de la vía “Fiestes de Benás 280 m 6a”.

En la cumbre del Aneto

Andaba yo buscando una actividad para probar y testar diferente material que vamos a usar en nuestra próxima expedición en el Ártico. La intención que tenemos es intentar abrir una nueva línea en unas paredes vírgenes de difícil acceso y combinarlo con una travesía por fiordos en Packraft.

Y cuando vi esta nueva línea que ascendía al Aneto me percaté de que reunía todos los requisitos que andaba buscando. Acceso largo, lugar olvidado y tranquilo, características de la vía similares a lo que pretendemos ascender, sube hasta el Aneto (Oli no había estado nunca en este lugar) y un largo etc.

Así que preparamos las cosas y nos fuimos para allá.

Aproximación a la ruta
Croquis de los aperturistas
Croquis de los aperturistas

La línea transcurre por un bastión rocoso próximo a la Espalda del Aneto y su aproximación resulta evidente gracias a la profunda “grieta-chimenea” que rasga la pared y que la hace inconfundible. Yo diría que es una forma elegante y divertida de ascender el Aneto.

La aproximación es por el valle de Valliberna hasta el Ibón de Llosás, para continuar el ascenso dirección Brecha superior de la cresta de Llosás. Nosotros dormimos por esta zona, el lugar como imagináis es idílico. Tremenda soledad y paisajes sobrecogedores.

Atardecer desde nuestro vivac

A la mañana siguiente aproximación hasta el pie de vía, escalada muy disfrutona sobre roca bastante aceptable y cumbre. El descenso lógico es por Coronas, pero aprovechamos la situación de que Oli no conocía la zona y bajamos por el largo camino hacia la Renclusa y la Besutra.

Sobre la ruta de escalada, creo que lo mejor es que tengáis la información de los apertursitas: Jonatan García y Sergio Marco.

Escalando la ruta, las demás fotos de escalada se quedaron en la R4 junto a mi móvil.
El Aneto al fondo

Como he comentado, a mi parecer, resulta una forma muy original de ascender el Aneto. Me parece una línea muy lógica, con una calidad de roca más que aceptable y con gran ambiente.

Una candidata a convertirse en clásica y una muy buena opción para cuando el macizo se vista de blanco.

Preparando la bajada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s