Montserrat, Serrat del Moro. Mas Brullet

“Qui a la mas no ha estat, no ha escalat a Montserrat”

Cuando escuché esta frase me quedé un poco atónito y en seguida me puse a repasar de memoria las rutas de escalada que había realizado durante todos estos años en Montserrat.

Y no, no había escalado la superfamosa ruta de escalada “Mas Brullet“. He realizado otras conocidísimas escaladas en estas verticales paredes de conglomerado, pero esta, no.

Montserrat norte: Cavall, Diables y el Aeri.
Montserrat norte, Serrat del Moro.

Con el orgullo herido por la certera frase y aprovechando que nos encontrábamos en las cercanías del lugar, nos decantamos por realizar esta escalada. Ya dejaríamos para otro momento las demás, esto no se podía quedar así.

Y menudo acierto, es una completa y disfrutona escalada por diedros, fisuras, placas y panzas que no nos dejará insatisfechos. Y si, tiene algún tramo feo, pero hasta estos finalmente quedan disuadidos por una bonita escalada en diedro al llegar a la reunión.

Llevábamos ya algunos días seguidos escalando paredes largas, con largas aproximaciones y largos descensos. Y esta opción nos pareció perfecta para un día más tranquilo, corta aproximación, descenso en rapel y siendo habilidoso sombra durante toda la escalada (a partir de la 13h).

El Diedro fisurado del primer largo

Con todo estos nos relajamos y nos quedamos un “ratillo” en el conocido “Bar la Roca” en Monistrol de Montserrat. Finalmente el tema se nos fue de las manos y el cuerpo al despertar a la mañana siguiente no estaba precisamente de haber pasado una recuperadora noche de sueño. Menos mal que en esta época del año hay que esperar a que la Cara Norte enfríe y que se esconda del sol. Y menos mal que la aproximación, aunque sea empinada y a lo “jabalí“, era corta. Porque el calor sofocante no hacía más que empeorar nuestro estado.

Para encontrar toda la información de la vía podéis visitar: ESCALATRONCS

Es una muy buena fuente de información detallada y de calidad, de diferentes zonas de Cataluña principalmente.

En el gran Diedro característico de la pared
Saliendo de la espectacular fisura del Largo 8

Como os he comentado anteriormente la vía surca partes de la pared muy características, una de ellas es la ancha fisura que se vislumbra en lo alto de la pared desde el parking. Supongo que de haber algún largo de cuerda clave en la ruta de escalada, es este.

Pese a su apariencia, la fisura cuenta con numerosos clavos y viejos spits, se puede hacer en A0 casi en su totalidad. Ahora, si lo que quieres es escalarla en libre su grado ronda el 6b+.

A mi me pareció muy buen largo, atlético y técnico. Con un tacto algo resbaladizo, pero siguiendo la tónica de otras escaladas de la zona. Con dos secciones más marcadas por la dificultad, el inicio y la parte intermedia. La verdad es que si se tiene el grado para escalarlo en libre se disfruta de veras.

En definitiva, una buena opción para escalar en la cara norte de Montserrat. Ya sabéis : “Qui a la mas no ha estat, no ha escalat a Montserrat”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s