

Por: Curro González, sobreescalada.com
Fuente: «Escaladas a 2000 metros en el Circo norte de Valdecebollas, Parque Natural montaña Palentina»
La historia de la escalada en hielo en Valdecebollas se remonta a los años ochenta, cuando tuvo lugar el desarrollo del equipo técnico para escalar hielo.
José Ángel Pérez Cano y los hermanos Izquierdo figuran entre los primeros que llevan a cabo esta actividad; Juan José Vallejo, un esquiador, descubre las formaciones en una salida a finales de esa década y comparte la información con otros escaladores, lo que genera un considerable incremento en la actividad.
En ese escenario, integrantes de la Escuela Cántabra de Alta Montaña empiezan a equipar algunas de las primeras rutas.
En los años noventa, la evolución de la zona es promovida por escaladores como Javier Roldán «El Pelos» y el conjunto conocido como «Los Cholos», quienes abrieron y equiparon una gran cantidad de rutas, algunas de las cuales eran pioneras en su época debido a su complejidad en mixto.
Además, personalidades prominentes como el montañista César Tomé de Palencia también están involucradas.
En años posteriores, diversos escaladores siguen abriendo nuevas rutas, haciendo variaciones y trabajos de reequipamiento, lo que prueba que el enclave se desarrolla continuamente.
RV escalando en el muro central, foto: C. González

Curro escalando «Delicatesen WI5». Foto: RV
Llevábamos unos días por la montaña Palentina intentando apaciguar la ansiedad acumulado tras éste periodo aparentemente infinito de inestabilidad meteorológica, era tal el estado en el que nos encontrábamos, que poco nos importó que la previsión en la zona fuera nefasta.
Así que el fuerte viento, el frío, la lluvia y la nieve nos azotó durante los tres intensos días en los que salimos al monte a realizar actividad.
Una curtida buena, de esas que te dejan dolorido.
Tras hacer travesía en el pico Cornón pudimos comprobar entre las breves ventanas que se abrían en la espesa y húmeda niebla, que su cara Norte se encontraba literalmente sepultada en metros de nieve; igualmente su cara Noroeste, estaba en pésimas condiciones.
Pero pese a las apariencias, no estamos completamentes locos, manejamos una valiosa información fruto de conversaciones con amigos escaladores palentinos.
Las condiciones de hielo en el circo de Valdecebollas eran muy buenas, y tan solo estábamos esperando el momento para aproximarnos hasta la zona y escalar.
El primer intento se vio truncado por un viento huracanado, una espesa y más que húmeda niebla, amén de la lúcida idea de no descargar el track de aproximación hasta la base de las cascadas (era la primera vez que visitabamos la zona).
En el collado, magreados y desorientados por las duras condiciones meteorológicas, decidimos deshacer lo andado y regresar al punto de partida.
Algunos piensan que las segundas oportunidades no son buenas, nosotros no opinamos lo mismo; al día siguiente y pese al fuerte y helador viento, pudimos escalar en las formaciones heladas acompañados esta vez, por los recios escaladores locales.
descarga el track de aproximación

La base de las cascadas están bajo dos o tres metros de nieve (algo que no parece muy normal, pero que este año se han dado las condiciones), un hecho que se palpa notablemente en el sector Ola o izquierdo.
El sector central y pese a las temperaturas y la lluvia, se mantiene en buenas condiciones.
Nosotros pudimos escalar algunas líneas de buen hielo, destacando «Delicatesen WI5, 15 m» (13) y «Efluvios WI5, 15 m» (12), las dos en muy buenas condiciones. Igualmente las líneas cercanas se dejaban escalar.
Prestad mucha atención en el sector Diedro, muy expuesto a la caída de una enorme cornisa en las cotas superiores.
Suscribirse
Suscríbete para recibir nuestras últimas historias en tu bandeja de entrada.



