Escalada clásica en Tenerife: Roque las Ánimas, R. de Enmedio, R. Negro, la Catedral y el Torreón de Figueroa

El siempre espectacular paisaje del Teide. Foto: C. González

Por: Curro González, sobreescalada.com

«Y cuando tu mundo se te desmorone, ven al mío….

Está igual, pero tengo vino.»

La ilusión y el aburrimiento se conjugaron para por fin poder llevar a cabo este viaje que llevaba en mi cabeza demasiados años enquistado.

La ilusión, que durante todo este largo tiempo ha fluctuado por diversos estadíos, así como las personas con las que me llegué a imaginar la estancia en estos maravillosos parajes (finalmente, y como no podía ser de otra manera, me acompañó mi infatigable compañero de líos varios).

El aburrimiento (por el contacto irrelevante con lo mucho), todo está lleno de posibilidades que prometen satisfacer nuestros deseos y expectativas, pero casi nunca sucede.

Así que decidí no esperar más.

Escalada clásica en Tenerife

Fuente: FEDTFM

Lo primero que me gustaría aclarar es que yo sólo soy un visitante más de la isla, ni mucho menos soy un gran conocedor de los tesoros que guarda (ojalá!), y la información en la cual me he apoyado para realizar las escaladas, no es otra que la que ofrecen los verdaderos conocedores de la zona: los escaladores de Tenerife.

Lo que a continuación os relato, es fruto de una visita relámpago a las que consideramos (bajo nuestra ignorancia), los cinco bastiones de escalada clásica de la isla.

Me hubiera encantado escalar todas y cada una de las rutas de escalada de las paredes (nos va la marcha, y sin duda volveremos), pero para empezar creo que lo que os proponemos es más que suficiente como toma de contacto.

Y por último, felicitar y agradecer a aquellos que hacen posible que ésta peculiar y aguerrida escalada (de graduación isleña y terreno de aventura) continúe viva; en especial a Antonio R. Villar, por su información y consejo.

El Roque de las Ánimas. Foto: C. González

Roque las Ánimas

La llegada a la isla fue como todas las llegadas a un lugar desconocido (ambos anduvimos por éstos lares en otras ocasiones, pero hace ya mucho de esto), caótica y estresante.

Tras por fin resolver y atar todos los cabos sueltos, nos fuimos directos a buscar nuestro destino de escalada, ubicado en el Parque Rural de Anaga.

De alguna manera nos habíamos repartido los días de escalada en la zona de Tenerife norte (Roque de las Ánimas, Roque de Enmedio y Roque negro) y el Parque Nacional del Teide (la Catedral y el Torreón de Figueroa).

En la travesía en busca del «Diedro de 40». Foto: M. Hernández

Nuestra idea inicial de comenzar escalando en el Roque Negro pronto se vió truncada al comprobar, que el sol abrasador entra en sus paredes a partir del medio día.

Un echo que hay que tener muy en cuenta los días calurosos y con calima, como era el caso.

Así que un poco confusos, nos desplazamos hacia la localidad de Taganana para localizar y ubicar el resto de Roques de la zona (nos sorprendió la cercanía entre el Roque de las Ánimas y el Roque de enmedio).

No os podéis ir sin comer el bocadillo de pollo con queso del Guachinche Bibi y Mara, o los diferentes platos del Restaurante Roque las Ánimas

Teníamos en mente muchas opciones de escalada en el Roque las Ánimas, la primera de ellas era la ruta de escalada «Esteban Margenats», pero pronto nos vimos seducidos por la estética combinación de rutas que a continuación os relato (aunque personalmente a mi se me quedó una espinita clavada y tendré que regresar a escalar otras).

Fuente: ANPB

Llegando al final de la ruta. Foto: C. González

Capitán Memo + Diedro de 40, 120 m 6a

Fantástica combinación, que transcurre por un paño de pared vertical y limpia, aprovechando el fracturado terreno que ofrece el basalto.

Comienza por el primer largo de la «Capitán Memo», para más tarde enlazar con la parte superior del «Diedro de 40», ofreciendo un escalada de aventura muy, pero que muy, aconsejable.

Toda la información de rutas y accesos en:

Roque Negro. Foto: C. González

Roque Negro

El segundo día en la isla prometía, ya teníamos la información necesaria para ir a tiro hecho a nuestras escaladas, y así, no perder el tiempo en confusiones innecesarias en las aproximaciones.

Como era bien temprano nos decantamos por escalar al amparo del fresco, en las paredes del Roque Negro.

Escalando «Sendero luminoso». Foto: M. Hernández

Sendero luminoso 150 m 6c

Aunque la pared a simple vista no augure una escalada placentera, he de afirmar, que esta línea de escalada me pareció magnífica.

El primero de los alicientes es su roca, extremadamente adherente y compacta (pese a todo no deja de ser un gran pared en donde podemos encontrar algún bloque sospechosos).

El segundo de los alicientes es su escalada, tremenda sensación de libertad entre seguros, que intensifican los movimientos…. una gozada.

Fuente: Javier Martín-Carbajal

Reseña Fuente: la noche del loro 2

Escalando «Sendero luminoso». Foto: C. González

Como el día aún era largo, tras escalar ésta ruta, nos desplazamos al cercano Roque de enmedio.

Resulta extremadamente sencillo encadenar los diferentes roques de la zona, y así conseguir un completo día de escalada

Roque de enmedio. Foto: C. González

Roque de enmedio

Cuando ví por primera vez (desde lo alto del Roque las Ánimas), la pared rocosa del Roque de enmedio, me invadió un sentimiento contradictorio.

Primero, la pared me parecía tremendamente bucólica, y su morfología y color me atraía enormemente.

Pero su visión, no hacía más que darme la sensación, de que aquello era una verdadera escombrera.

En el primer largo de la «Directa rusa». Foto: M. Hernández

Directa Rusa 120 m V

Tras una aproximación «relativamente cómoda», y alguna que otra sudada de las buenas, nos plantamos a pie de vía.

Identificar la ruta de escalada no resulta muy difícil (la vía se encuentra equipada en todo su recorrido), y aunque en ocasiones corra el aire entre seguros, éstos se ubican bien desde el suelo.

La escalada se realiza rápidamente, nosotros la realizamos en tan sólo dos largos de cuerda, algo que nos deparó mayor sensación de libertad en la pared.

Si no queréis pasar calor, deberéis gestionar bien los tiempos, a la pared le da el sol a partir del medio día.

Fuente: ANPB

La escalada es una divertida sucesión de escalones más o menos verticales, de asombrosa adherencia.

Toda la información de rutas y accesos en:

La Catedral en los Roques de García. Foto: C. González

La Catedral

Y aquí nos encontrábamos después de tanto tiempo, por fin inmerso en éste espectacular y único paisaje que tan rápido me atrapó al observarlo en las imágenes de una revista de escalada.

No os voy a engañar, ésta pared rocosa fue la que me hizo soñar con visitar en algún momento la zona, este sueño poco a poco fue creciendo y completándose hasta lo que os estoy presentando en estas líneas.

En el L1 de la Pet en la Catedral. Foto: M. Hernández

Pet+Síndrome+Tejedor 150 m 6b

El frío reinante en la zona poco incitaba a adentrarse en la sombría cara Noroeste de la aguja, pero las ganas podían más.

Decidimos escalar ésta combi-ruta clásica que transita por un terreno muy llamativo y que nos ofrece una escalada variada e interesante.

Al ver por primera vez las graduaciones de las rutas de escalada, me sorprendió que fueran tan sencillas, incluso me defraudó un poco (no os voy a engañar). Pronto me percaté de lo equívoca que era mi arrogancia, y de la magnífica escalada que ofrecían estas paredes, así como su verdadera dificultad.

Si algo he de cambiar de ésta combinación, son los últimos largos hasta la cumbre, la escalada resulta mucho más atrayente combinándola con la ruta de escalada «San Vifi».

Tras la escalada, nos repusimos un poco al sol y nos adentramos de nuevo a la vertical, esta vez en su cara Noreste.

Reseña Fuente: la noche del loro 2

Fuente: Escalando en Tenerife

Toda la información de rutas y accesos en:

Escalando en Tenerife

Víctimas del desamor 110 m 6b

Cada vez me estaba gustando más la escalada en la Catedral, me fascinan las formaciones que adquiere la roca, y las agallas de los aperturistas, así como su ética.

Nos adentramos por ésta espectacular línea de escalada, que nos satisfizo gratamente, ofreciendo una escalada aguerrida y bonita.

El gélido viento por fin caló en nuestros huesos, y decidimos poner punto y final al día de escalada, un bonito día de escalada.



En el L3 de víctimas del desamor. Foto: M. Hernández

Los Roques de García con el Teide al fondo. Foto: C. González

Torreón de Figueroa

Una tormentosa noche pasada por agua no auguraba nada bueno para la jornada siguiente, espesas nubes cubrían la isla y la humedad reinaba a doquier por todos los lados.

Era nuestro último día de escalada y no queríamos perder la esperanza, así que decidimos ascender de nuevo hacia la zona del Teide, a ver si la altura nos daba algo de tregua poniendo a raya a la línea nubosa.

Y la verdad es que se hizo de rogar, pero al final conseguimos salir de las oscuras tinieblas justo cuando la desesperanza nos invadía.

Una ligera brisa y la altura se conjugaron para dejar a un lado las nubes, dejando un espectacular y helador paisaje, el termómetro marcaba 2ºC…. y la pared a la sombra.

No lo podría afirmar con total certeza, pero creo que esta pared es la que más me ha gustado, me parece sorprendente a la par que aguerrida.

Teníamos en mente realizar varias rutas, pero finalmente el frío helador, nos permitió escalar tan sólo una de ellas.

*El acceso al Torreón se realiza desde hace tiempo desde la parte trasera de éste, dejando el coche en uno de los apartaderos de la carretera (Km 56) y ascendiendo por un marcado valle hasta el cordal de la montaña, desde aquí resulta evidente (descenso hasta pie de vía por una pedrera inmunda).

Escalando la Bartolomé. Foto: C. González

La Bartolomé 120 m 6b

Fantástica propuesta que pudimos disfrutar gratamente, en un magnífico entorno; allá en donde depositara mis ojos, me aparecían sorprendentes líneas de escalada.

En el L4 de la Bartolomé. Foto: M. Hernández

La escalada del cuarto largo me pareció bestial, física y técnica escalada en desplome acusado.

Pero si os soy sincero, me gustaron todos y cada uno de ellos.

Reseña Fuente: Escalando en Tenerife

Quedaron en mente muchas otras escaladas, tantas que nos dará para regresar de nuevo a la isla (seguramente en muchas otras ocasiones), esperemos que ésta visita no se dilate mucho en el tiempo.

Más info en redes:


ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close