Por: Curro González, sobreescalada.com
Después de mucho tiempo embaucado por la Sierra de la Cabrera, he regresado a mi querida Pedriza.
Como muchos escaladores de la zona centro, la Pedriza fue en la escuela en donde comencé a escalar, bueno realmente fue mucho más.
Durante los casi 6 años que viví en la localidad de Manzanares el Real, escalé prácticamente a diario en ella, realizando más de 500 rutas diferentes de todos los grados y estilos (todos los años voy sumando muchas más). Una cifra anecdótica, pero que fue más que suficiente, para que cambiase radicalmente en busca de otro estilo de escalada: El barro y los desplomes.

Estamos hablando de principios del año 2000, en pleno cambio de siglo y con la Guía de escalada de referencia de Darío Rodríguez y José Ignacio Luján, del año 1992 y Editorial Desnivel.
Como alguno ya sabéis sobradamente, tuvimos que esperar hasta el año 2005 para poder conseguir la que se denomina «Biblia» de la Pedriza; de nuevo José Ignacio Luján, ésta vez con David Zapata y Editorial Barrabés (Aunque en el 2003, Luís Santamaría con la Editorial Desnivel, publicase la Guía de escalada deportiva de la Pedriza).

Durante este largo periodo de tiempo, en el que estuvimos perdidos sin las novedades de las fructuosas e infatigables aperturas de los escaladores punteros de la época, sobrevivimos con las reseñas que hacía Miguel Ángel Lozano «Sherpa» en su «Guía Fanzine de la Pedriza» (con nada más y nada menos que tres ediciones, a cada cual mejor).
Fotocopias sobre papel de colores, con vías nuevas dibujadas en un estilo singular, acompañadas de personajes imposibles, filigranas, pasatiempos (cabrón me tienes que dar la solución de una sopa de letras), una joya que nada o poco tiene ya que ver con los tiempos que vivimos.
Las «piedrecitas» de alrededor

No sé si para salir de la monotonía, por el incesante y atrayente impulso de lo inexplorado o porque ya no me meneo en adherencia, fuímos a buscar durante algunas jornadas de escalada, éstas olvidadas «piedrecitas» que aparecían reseñadas en el interior de los Fanzines.
Fantásticas alternativas si te gustan las fisuras, las placas y los lugares solitarios y aislados (pese a encontrarse al lado de grandes y conocidos sectores de escalada).


- Primer bloque.
- Segundo bloque.
- Risco de la Llama.
- Cancho Arroyo de los Huertos.
- Cancho de los Brezos, sector Bavaresas.
- Cancho de los Brezos.
- Peña del Loro.
Primer bloque
Es una de las primeras zonas diseminada que encontramos en el camino, fácilmente reconocible ya que se encuentra justo en la bifurcación del Arroyo de los Huertos y su modesto afluente.
Encontramos todo tipo de orientaciones, en su cara Norte existen duras propuestas de fisuras y alguna ruta algo más moderna (de momento sin datos).


A – El pozo de las necedades 6b+.
Placa fisurada expuesta, llevar micros y empotradores, chapa en la entrada.
B – Anónima V+. Placa tumbada de adherencia, sin reunión.

C – Pizarrín, apuñalame de nuevo 7a+. Placa vertical de canto con pasos morfos, equipada por Andrés Garijo y José M. Velázquez en 1991 (reequipada con químicos).
D – Nacho el Defensor 7a+. Dura fisura protegida con un químico a la entrada, portar friends de tallas grandes.
E – Olvidadizos 6a. Entretenida propuesta de placa.
Segundo bloque

A – Superstición 6c+. Espectacular y preciosa fisura de manos desplomada abierta por José Luis y Tino en 1989, portar friends hasta el 3.
B – Con mis manitas ásperas 6b+. Fisura chimenea ancha, con puente de roca en el interior, sin reunión. Portar friends grandes, mismos aperturistas y año que la anterior.
Entre las dos rutas, existe una línea de artificial, con bastantes posibilidades en libre (necesitaría seguros fijos).
Peña del Loro
Modesta pero interesante piedra bien visible desde el camino de acceso al Cancho de los Brezos.

A – Fisura del Loro 6a. Entretenida escalada, más difícil de lo que aparenta a primera vista, sin reunión. Portar juego de friends.
Si quieres más información de otras zonas de alrededor
*Existen más rutas en la zona diseminadas por los bloques y caras nortes, iré actualizando la entrada a medida que las vaya escalando.
ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)




Muy guapo articulo!!…SALUD
Me gustaMe gusta
Gracias Gustavo!
Me gustaMe gusta
Encantado de colaborar con este artículo, la verdad es que mola que estas cosas no caigan en el olvido. Gracias por rescatarla.
Miguel Angel Lozano
Me gustaMe gusta
Gracias a tí por todo el trabajo realizado y por cederlo para el blog!
Me gustaMe gusta