Petameños y Kike, exposición y exigencia en el Pico de la Miel

Por: Curro González, sobreescalada.com


Fuego

Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia


Soy más que consciente, que al realizar éste post, me adentro en terreno pantanoso. Ni mucho menos me gustaría enturbiar las aparentes aguas mansas de los últimos meses, tampoco quisiera abrir viejas heridas o generar más conflicto.

Éste post es meramente informativo y divulgativo, todo ello bajo mi punto de vista y mi opinión personal, sin entrar en polémicas, ni siendo amigo o enemigo de nadie.

Adentrándonos en el «paritorio», vía Kike. Foto: UG

Lo primero que me gustaría aclarar, es mi punto de vista sobre lo que considero la apertura de una ruta de escalada, para mí ésta debe tener identidad propia. Sin ánimo de ofender, los trazados que se sustentan de otras grandes clásicas, para recorrer otros pequeños paños de roca aledaños, siempre se han considerado «variantes». Al igual, que saltar de una clásica a otra, en lo que creo que desde siempre se ha llamado «combinación».

Desde hace ya algún tiempo, hemos olvidado éstas nomenclaturas históricas, y las hemos cambiado por otras con algo más glamour. Pero si observamos con atención las reseñas, pronto nos percatamos de lo anteriormente citado.

Esto no resta valor alguno, a aquellos que han tenido la visión y la valía para afrontar los trazados que a continuación os voy a describir, de hecho ambas rutas bajo mi punto de vista son excelentes.


Petameños VIº 140 m

Fuente: Puli

Trazado psicológico y expuesto en ocasiones, pese a que sus largos no son excesivamente difíciles (6b), deberemos tener solvencia a la hora de ubicar seguros flotantes y realizar pasos obligados con seguros alejados y no siempre fiables.

Los largos se encuentran limpios, pero se usan las reuniones equipadas de otras vías de escalada. Con un buen conocimiento de la pared y cuerda de 70 m, se puede realizar el trazado con reuniones con seguros flotantes (la R1 en las fisuras de la Harakiri, y R2 en la plataforma de la Guirles), consiguiendo de ésta forma una ruta totalmente limpia (conveniente triplicar tallas medias).

El primer largo comienza por la «Casera atómica», para desviarnos a nuestra izquierda por una vira de cuarzo, que nos exigirá pasos de adherencia obligados y expuestos (no es difícil). Más tarde aprovecharemos un sistema de fisuras, para ganar la reunión equipada que comparten la Harakiri y la Casera Atómica.

El segundo largo progresa por el arco fisurado característico de la Casera y Harakiri, para ascender el murito vertical (próximo a los seguros de la Casera) que da paso a una placa expuesta, pero con buenos agarres (versión en libre).

Existe otra posibilidad, apurando un poco más el arco fisurado, para acometer un pequeño desplome en A1.

Éste largo es impracticable después de épocas o días de lluvia abundante.

El tercer largo es el que más carácter tiene y el más expuesto. Si vas desde abajo y a vista te la juegas, no admite fallo (no sé si merece la pena jugársela, cada cual que valore).

Se trata de dos pasos difíciles protegidos por micros de dudosa resistencia, más tarde se puede proteger bien (si realizas la reunión el la plataforma de la Guirles, se minimiza un poco la exposición).


Kike 7a/A1 170 m

Fuente: UG

Exigente recorrido que surca tramos insólitos, sensación de gran pared y aventura, desde el principio hasta el final.

Destacaría dos largos del recorrido:

El tercero, escalando una espectacular y difícil fisura que te adentra (mediante el paritorio) en la oquedad de la Guirles.

Y el sexto, espectacular fisura en donde habrá que apretar y gestionar bien la colocación de seguros.

Del todo recomendable.

Al igual que pasa en la Petameños, es recomendable esperar a que seque la pared varios días después de lluvias.

Preciosa fisura del sexto largo de la vía Kike. Foto: UG

La controversia

A día de hoy y con tal popurrí de rutas, es inevitable que unas pasen cerca de otras, en ocasiones muy cerca.

En lo referente a la controversia que se dió hace tiempo, sobre la compatibilidad del largo segundo de la Petameños y el largo cuarto de la Kike, comentaros que bajo mi punto de vista las dos rutas pueden convivir sin invadir el trazado propuesto de las líneas.

En primer lugar nos deberíamos preocupar más de la gran clásica que surca éste muro, la Guirles-Campos, ésta sí es una vía de escalada de principio a fin.

Debemos aclarar, que las tres líneas surcan éste muro vertical en artificial, algo que como sabemos todos es «sota, caballo y rey» (vamos que los seguros son los que son y los emplazamientos para seguros flotantes también, no hay cabida para ir de un lado a otro en «libre»).

La Guirles-Campos tiene un trazado lógico e inequívoco, es imposible confundirse con la vía Kike (que guarda distancia suficiente entre ambas y a la que sólamente podemos acceder a los seguros del artificial, tras superar el «paritorio»).

En lo referente a la Petameños y a día de hoy, pues más de lo mismo. Los trazados están cercanos, pero creo que guardan identidad y son compatibles (nos puede gustar más o menos), además si optamos por escalar en libre el Largo dos de la Petameños, no existe ningún tipo de problema.


En definitiva, repetir las dos propuestas, disfrutarlas y me contáis.

*Me hubiera gustado poner alguna foto de la Petameños, pero ese día no hubo cámara. A ver si la repito (que tengo una cuenta pendiente con el A1) y saco alguna…

Primer largo de la Kike. Foto: UG

Como dato anecdótico, tras escalar la Kike, tan sólo me queda por escalar una ruta de las casi cien que recorren el Pico de la Miel.


ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close