Por: Curro González, sobreescalada.com
La posibilidad de que dos personas se comuniquen extrasensorialmente está siendo estudiada. Mientras tanto, podemos dejar en manos del azar, el hecho de que dos personas se transmitan sus intenciones en el instante justo (y que encima éstas, coincidan en el espacio-tiempo).
Tiene cierta lógica sospechar, que dependiendo de qué individuo se trate, se pueda acotar el margen de error a sabiendas de en qué emplea la gran mayoría de su tiempo.
De ésta forma comenzó un día cualquiera, con un pie dentro y otro fuera de la puerta de mi casa y ataviado con todo lo necesario para ir a escalar en solitario, recibo un mensaje del Brujo.
¿Escalas hoy? Ergo…

Para restar a la situación cierto aura de telequinesia o poderes del lado oscuro, el Brujo (pese a su apodo) obtuvo una información muy valiosa a través de las redes sociales, la cual usó quirúrgicamente para aliarse conmigo en una placentera jornada de escalada.
Y es que hoy en día, resulta muy sencillo saber lo que se hace o deshace.

Alguna vez me he preguntado, qué hubieran hecho nuestros aguerridos ancestros escaladores de la Serranía de la Cabrera, si hubieran dispuesto de semejante herramienta social para difundir sus hazañas.
Sin duda alguna, si ésto hubiera existido, no habría sido necesario exponer el texto que suscribo y toda duda quedaría extinta.
Oeste clásica 6a, 80 m
Aventurarse hoy en día, a atribuirse una nueva apertura en la Serranía de la Cabrera, es al menos arriesgado.
Hay que andarse muy precavido a la hora de afirmar ésto, lo digo por experiencia, ya que éstos cabrones se subían por cualquier lugar (y no me refiero sólo a líneas lógicas y aparentemente sencillas).
Otro ejemplo de lo ocurrido.

Queremos dar a conocer la que creemos que es una nueva apertura de vía en la Aguja de los Campanarios (Agujas de la Cabrera) en su vertiente Oeste. Y digo creemos pues si bien no hemos encontrado en internet información de ninguna otra vía en esa cara, ni tampoco hemos realizado una búsqueda más exhaustiva, ni hemos consultado a veteranos, cierto es que no hemos encontrado rastro alguno de ningún vestigio que nos haga pensar que alguien ha estado por allí antes: ni clavos, no cordinos, ni maceados, ni magnesio y por no haber no hemos encontrado tampoco basura de ningún tipo. Solo roca, arena, musgo, liquen, alguna pluma y ramas. Así pues con estas premisas y sin ánimo de atribuirnos nada que no nos corresponda, si nadie demuestra lo contrario, describimos la vía.
«Agarrate al humo»
6a / 75 m.
Sergio Garcia
María J. Perez
2024_01_07
3 Largos, filosofía «clean», limpia y solo cepillada en agarres y apoyos clave, grado amable, buena protección en general, sin restricciones.
Acceso por el NO del collado entre el Trono y Aguja de los Campanarios (final rapel este del Trono)
Entrada a vía por robles característicos.
L1 6a/25 m.
Terrazas, fisuras netas y techo (dejado cordino de ayuda en puente de roca).
R1 rapelable (dejado cinta plana con maillon en encina) cómoda terraza.
L2 V+/35 m. Diedros, flanqueo de espolón aéreo a izquierdas, placa expuesta (un paso), travesía aérea descendente a derechas (largo fraccionable 25/10 antes de travesía descendente, con R a montar en fisura).
Aquí cruza con vía antigua usada como salida a cumbre (V) por la moderna vía «Eso que tú me das» (2021 Solan, Mejías, Varadé). Si se usa esta salida entonces el L3 no es obligado.
R2 en amplia terraza (encinas y fisuras)
L3 V+/15 m. Fisura, offwidth y chimenea. Muy aconsejable friend DMM 7 o Camalot 5 para comienzo de chimenea/offwidth. Dejado cordino de ayuda para salida de chimenea.
R3 encima de Aguja de los Campanarios rapelable hacia el este (2 parabolts con argollas existentes) menos de 30 m. Regreso por pequeño destrepe por collado al NO hacia pared de los tubos.
Sergio García
*Finalmente quedó aclarado el tema, el hilo está al final del post.

Pudimos repetir la ruta de escalada, y contrastar la existencia de un viejo buril en un característico diedro (en la escalada anterior lo evitaron mediante una travesía izquierda-derecha), un hecho que nos hace pensar que si se aventuraron a escalar ésta «difícil» sección, con casi total seguridad llegaron hasta allí por el trazado lógico de la pared (la zona de abajo, más sencilla).
Pese a todo, no podemos confirmar cien por cien, dicha información.
De cualquier manera, agradecer y felicitar a Sergio y María por su iniciativa, y por devolver a la luz ésta maravillosa ruta de escalada.

*Aclaraciones sobre la ruta
Pues como bien dices, y salvando algún nuevo tramo en el primer largo, el trazado lógico fue abierto por Fernando Negro y Daniel Jiménez en los 70’s…se trata de la vía Oeste de la aguja de los Campanarios
Raúl Redondo

Lo que sí parece inédito, es la Fisura/chimenea del último largo, de la propuesta que nos hacían Sergio y María.
Si quieres saber más sobre escalada en la Cabrera
ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)



