Escalada en hielo en el Circo superior de Ardonés

Por: Curro González, sobreescalada.com

Hubo un tiempo, en el que pasaba más meses en el interior del valle de Bensaque, que en mi propia casa.

Largos y tediosos meses viviendo en mi furgoneta, secando el material en cualquier lugar que irradiará calor, aprovechando las misericordiosas ofertas de amigos y conocidos para darme una ducha caliente, y comiendo donde se podía y lo que se podía.

Escalando las columnas del sector derecho de Ardonés. Foto: Colección sobreescalada

Como buen hijo adoptivo del lugar, me fueron enseñando poco a poco todos y cada uno de los secretos que guardaba éste maravilloso entorno; y aunque siempre me consideraré un aprendiz de todo (pase el tiempo que pase), cierto dominio del valle, obtuve.

Uno de esos rincones que guardaba encanto, era el Circo superior de Ardonés, una pequeña zona de escalada en hielo y Dry Tooling que estaba muy a mano y que se formaba con cierta facilidad y rapidez.

Pero como todo, con el transcurso del tiempo, la masificación ha hecho que huya del lugar y que hayan pasado muchos años desde la última vez que lo visité. Pese a todo, sigue siendo un lugar perfecto para realizar una jornada de escalada, más que satisfactoria.

Escalando «Bruno» D7. Foto: Colección sobreescalada

El Circo de Ardonés es probablemente uno de los sectores de escalada en hielo más conocidos de todo el valle de Benasque. Su situación, a tan sólo diez minutos de la conocida localidad de Cerler y su corta aproximación, hacen que sea un sitio muy concurrido por escaladores de todos los niveles.

La dificultad de las escaladas es muy variada, podemos encontrar desde rampas de hielo con poca inclinación (donde poder iniciarnos en la escalada en hielo), a pequeñas secciones verticales de mayor dificultad.

Igualmente, existen vías de Dry Tooling (algunas de ellas realmente duras), repartidas en diferentes sectores en la zona (Maquinódromo, Bruno, …).

En la zona central del Circo superior de Ardonés. Foto: Colección sobreescalada

Acceso en coche

Partiendo de Benasque, nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital por la carretera  A-139, para a los pocos kilómetros, desviarnos en dirección Cerler y la estación de esquí de Cerler. A los 4,5 km de Cerler, llegamos al cruce del barranco de Ampriu (lo distinguiremos al pasar por encima de un pequeño puente), continuamos hasta llegar a la siguiente curva que es muy cerrada y gira a la derecha. En éste punto, encontraremos a la izquierda  un pequeño rellano del cual sale una pista sin asfaltar. Aparcaremos en éste lugar.

Aproximación 

Tomaremos la pista descendente y 100 m antes de llegar al final de la misma, encontraremos un hito a mano derecha, por el cual tendremos que desviarnos. Hasta aquí hay 1km justo. Tomamos un pequeño sendero que nos conduce poco a poco a las cascadas, primero llegamos al   muro de  las rutas de Dry Tooling; continuamos ascendiendo (ya por un sendero menos marcado y más vertical), para desviarnos a la izquierda y llegar a la base de las cascadas.

Fuente: Omar e Isra Samper.


Sector izquierdo del circo superior de Ardonés. Foto: colección sobreescalada
Sector derecho del circo superior de Ardonés. Foto: colección sobreescalada

Te puede interesar


Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close