Por: Curro González, sobreescalada.com
Camino de las Buitreras, del Hueso, o más alejado aún, no sé las veces que he pasado por la base de éste muro de escalada, y siempre me he sentido atraído por sus fisuras.
Sobre todo una de ellas, que se yergue desafiante y te dice en tono chulesco: «Aquí estoy yo» .
Como he mencionado, son muchas las veces que he bajado la mirada y he continuado mi camino, pero en mi interior quedaba siempre un oscuro poso.

Sexto día continuado de actividad, como poco, hoy estoy cansado. Miguel y yo buscamos un lugar que se asemeje lo más posible a la escalada deportiva (tras varios días de largas aproximaciones y una carrerita de más de 20 km por la Pedriza, tengo las patas de palo y el body magullado), pero que a la par, se aleje por completo de todo lo que acarrea la práctica de la misma.
Continuamos con nuestra cruzada de poder llegar a escalar algún día, alguna fisura en condiciones, así que pronto se me encendió la bombilla: aproximación cómoda, vías de un largo, ¡Cómo hacer deportiva!
La zona en concreto se encuentra justo debajo de la Tercera y Cuarta Buitrera, tras pasar la característica zona de raíces del camino que da acceso a las mismas (calcular 1h30′ de aproximación tranquila).
Las propuestas (así como una placa con rutas variadas en las inmediaciones) fueron abiertas por Lorenzo Borrero, Galo Muñoz y Pedro Robles.
Fisuras del Camino
No me comas la Oreja 6b
Más que una vía de fisura, es una escalada de placa algo rabiosa; la calidad de la roca es un poco mala en el paso clave.
Portar algún friend para la entrada, el resto se encuentra equipado (parabolt y Spits).

Existe una variante de entrada que probé en tope-rope (hay que llevar repetidos aliens azul y negro, aparte de totems azul y amarillo) que transita por una microfisura de dedos, es muy buena y desconozco si alguien la ha encadenado (la protección resulta difícil y algo expuesta).
El grado es orientativo, me pareció más fácil, pero iba con la cuerda por arriba y sin poner seguros…
Ya me contaréis, si alguno de vosotros la ha escalado en condiciones.
Roc-Duro 6b+
Y por fín, llegó la hora de escalar ésta maravilla, tantas veces deseada.

Espectacular escalada en fisura, con algún paso duro (para mí que soy un paquete) y algo de continuidad. Sólo por escalar ésta ruta, ya merece la pena la visita.
Duplicar tallas medianas hasta el #3, y llevar un #4 y un #5.
Wild Boy y Está rotilla ésta fisurilla 6b+

Si os soy sincero, éstas ya no me gustaron tanto.
Roca pobre y algo de suciedad, existe algún seguro fijo en la zona más ancha, pese a todo llevar un #4 y un #5.
Podría terminar éste post aquí, pero el día dió para mucho más, exáctamente para una botella de vino, ocho patxaranes y un tinto de verano. Y es que cuando Miguel y yo nos ponemos, nos ponemos…

