Por: Curro González, sobreescalada.com
Lo primero que creo oportuno explicar, es que la toponimia del lugar es totalmente inventada, ya que no he encontrado ninguna referencia que aluda a la amplia canal existente entre la cara Este del Pajarito o Risco Largo y el Risco del Fraile o de la Ladera.
Ya he hablado ampliamente (y lo que queda) sobre la escalada de ambos riscos, uno algo más añejo, otro (el de la Ladera) algo más comercial.

Pero ambos sobradamente merecen una visita para recorrer, sus no pocas líneas de escalada.
Pero éste post trata, sobre las diversas rutas de escalada existentes en los diseminados bloques rocosos, que conforman la orografía de éste abrupto terreno.
Reseñas del Cancho de la Ladera
Reseñas del Cancho Largo
Diseminado de la Ladera
Podemos encontrar éste risco justo en el riñón rocoso situado en el margen superior izquierdo del Risco del Fraile o de la Ladera, los que habéis escalado en él, habéis pasado mil veces en el descenso por su pie de vía.

Todas sus rutas son exigentes, algo que no resta en absoluto valor a la zona.
1 Desconocida 6b+
Espectacular y preciosa ruta semiequipada que aprovecha las debilidades de la placa, llevar microfriends, microempotradores y algún mediano.

2 Jubilación Forzosa 7a+
El nombre viene ni que pintado si vas de primero, pese a estar equipada, es muy expuesta (nosotros la hicimos en top-rope, tras bajarnos del último seguro). Aún así, merece la pena, guarda sorprendentes movimientos en placa vertical.

3 Algún día 6c/+
Comienza por una fisura ancha desequipada, para pasar a placa difícil equipada (Ojo que no lo regalan).
Bloque Cósmico
Curioso bloque-seta ubicado justo enfrente del vivac existente en el descenso del Risco del Fraile o de la Ladera.
Cometa Hayakutake 6b
Ataca la vertical del bloque, sorteando los pequeños desplomes, para superar la característica fisura que rasga el bloque.
Escalarla y contarme, no os dejará indiferentes.

Umbral de la Ladera
Ubicado en la cumbrera del cordal de la Ladera, justo en lo alto de la serranía, encontramos la siguiente zona de escalada: la Punta del Alba.

Para acceder hasta su base, deberemos continuar el ascenso por la canal, hasta intuir la parte superior del risco (deberemos adentrarnos entre los piornos en sentido descendente primero y ascendente después, hasta pie de vía).



