100 Puntas inaccesibles en las Montañas Vacías de Teruel, Ojos Negros- Castillos

Por: Curro González, sobreescalada.com

Psss, despierta….

¿Quién eres?

Soy yo, ¿eres tú? Si, eres yo..

Cuando conocí a Ernesto Pastor (autor de Montañas Vacías), me cautivó con la idea de poder recorrer con mi bicicleta cientos de kilómetros alejado de multitudes, disfrutando del paisaje y de la soledad.

Igualmente, cuando abrí las tapas del libro «100 Puntas inaccesibles de Teruel» de Javier Magallón y Luis Torrijo, me invadió la admiración por sus creadores; como han transformado todas estas modestas escaladas, en un llamativo y atrayente desafío.

Pronto la lógica se impuso: no tiene sentido realizar estas dos actividades por separado, escalaré y montaré en bicicleta en el mismo recorrido.

Tan sólo tenía que cargar los tracks de Montañas vacías, identificar las coordenadas UTM de las 100 puntas inaccesibles, y observar el mapa.

En el camino, a su paso por la localidad de Almohaja. Foto: C. González

Descargar Track oficial de Montañas Vacías

Tras algunas modificaciones, tenía ante mí cuatro grandes recorridos por las serranías de Teruel, con cientos de kilómetros en bicicleta y muchos metros de escalada.

Había nacido: «100 puntas inaccesibles en las montañas vacías de Teruel«.

¿Qué haces aquí?

Intento dormir

¿En éste inhóspito lugar en la absoluta soledad?

Si, quien no domina su soledad, cree que cualquier compañía es buena…

¿Y tú la dominas?

No

La vía verde de Ojos Negros a su paso por la antigua estación de tren de Santa Eulalia. Foto: C. González

El Silencio, ese don tan poco valorado, ese recurso tan difícil de encontrar.

Pocos lugares que nos rodean pueden garantizar el silencio total, y no es de extrañar, uno de los indicadores para garantizarlo es que tenga que transcurrir un mínimo de 15 minutos sin la perturbación del sonido del hombre (o en su defecto, cualquier construcción o invento del mismo).

Hoy en día parece inverosímil este hecho, ni siquiera el espacio exterior se libra de ello, pero existen ciertos rincones olvidados en donde poder llegar a sentirse extraterrestre.

Las Montañas Vacías de Teruel parecen ser un buen sitio en donde poder disfrutar de la absoluta soledad, un lugar en el que vive menos de una persona por kilómetro cuadrado, nos garantiza algún pequeño rincón silencioso y solitario.

Parajes solitarios azotados por el gélido viento del norte. Foto: C. González

Ojos Negros – Castillos

La ruta que os propongo, combina dos trazados recogidos en las rutas de Montañas Vacías, concretamente la vía verde de Ojos Negros (una de las vías verdes más larga de España) y el considerado L2-Atajo Los Castillos.

Evidentemente y siguiendo el plan marcado, escalaré todas las Puntas inaccesibles que se encuentren cerca del trazado, combinando siempre la bicicleta con la escalada.

Podría haber extendido el recorrido mucho más allá, y haber escalado otras tantas puntas, pero ello requeriría transitar por lugares masificados, y con niveles altos de ruido.

Psss, no duermas…

No duermo

¿en qué piensas?

No pienso, recuerdo

Ya sabías que te tocaría apreciar de lejos lo que alguna vez tuviste cerca.

No fui consciente; al menos es mejor haberlo tenido y perderlo, que nunca haberlo tenido…

Si tú lo dices…

Peña Palomera. Foto: C. González

Peña Palomera

Aunque la Sierra de Palomera quedara alejada más de 15 km de nuestra ruta, no me pude resistir a no incluirla; en sus paredes rocosas encontramos varias líneas de escalada de lo más variopinto, cuyas aperturas estuvieron muy separadas en el tiempo.

Pero lo más importante, es un espectacular mirador natural, que nos ofrece una vista única de todo nuestro recorrido a través de Montañas Vacías.

En la cumbre, dispondremos de una magnífica panorámica de las comarcas del sur de Aragón. Hacia el Oeste los pueblos del valle del Jiloca, el monte de San Ginés, cumbre de la Sierra Menera y la prolongación de ésta hacia los Montes Universales y la Sierra de Albarracín; hacia el Este el altiplano del Campo Visiedo, que oculta el valle del Alfambra, y la Sierra del Pobo; y hacia el Sur, las murallas de las Sierras de Javalambre y su prolongación hacia las de Gúdar

Escalando la ruta Top Gaj, cara Oeste de la Peña Palomera.

De entre todas las rutas que surcan el farallón calizo, me decanté por escalar la ruta Top Gaj 110m V+, ya que me pareció que tenía un trazado lógico y variado.

Mi incursión solitaria en la montaña se vió sorprendentemente truncada al encontrar a una pareja de escaladores en la misma vía de escalada, algo que lejos de desagradarme, me ofreció la oportunidad de liberar la «sin hueso» de ese secuestro voluntario de unos días atrás.

Tras el descenso, todo retomó su origen, y poco a poco me fuí adentrando con mi bicicleta por la vía verde de Ojos Negros, hacia el Monte de San Ginés.

Te conozco muy bien..

Lo sé, ¿y si nos hacemos los locos y nos volvemos a conocer?

Sabes que no funcionaría

Me abruma el silencio ensordecedor de la oscuridad.

No te preocupes, pronto amanecerá.

Sierra Menera

Sierra Menera es una alineación montañosa de aproximadamente 30 km que hace parte la rama castellana​ del Sistema Ibérico. Su elevación más alta es el Pueyo de San Ginés con 1603 m de altura.​

El espectacular Castillo de Parecense visto desde la cumbre de la Peña del Tormo. Foto: C. González

La Sierra Menera hace parte de la unidad morfoestructural llamada «Serranía de Albarracín» junto con la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, lugares por donde transita gran parte de las ruta de ​Montañas Vacías.

No me resultó muy difícil enlazar las diferentes escaladas existentes en la zona, se mostraban aplastantemente lógicas, tras abandonar la vía verde de Ojos Negros en la localidad de Parecense, me dispuse a realizar un laberíntico itinerario que pasaría por el pie de cada una de las puntas y terminaría enlazando con el recorrido L2 -Atajos los Castillos.

La Peña del Tormo

La Peña del Tormo. Foto: C. González

Sencilla ruta que busca las debilidades del monolito por su cara sureste, conglomerado de aceptable calidad.

Peña Grande

Peña Grande. Foto: C. González

Escalada rápida y sencilla (sin posibilidad de aseguramiento) situada en un gran peñasco solitario cercano al cerro de San Ginés.

Grandioso entorno con excelentes vistas a los castillos de los municipios de Rodenas y Peracense, así como al rojizo y característico paisaje del rodeno (tipo de piedra entre arenisca roja y conglomerado).

Torre del Buco

Torre del Buco. Foto: C. González

Punta aislada y muy estética que domina el horizonte cerca del cerro de San Ginés, vértice entre los términos de Almohaja, Rodenas y Pozondón.

Escalada de dificultad asequible (V+) aunque vertical y sobre todo muy, muy peligrosa e insegura debido a la falta de consolidación de los cantos de conglomerado.

En escalada en solitario, caídas potenciales con fatales consecuencias, mejor dominar el grado e ir muy templado.

En la cumbre de la Torre del Buco. Foto: C. González

El barranco Cardoso es uno de los cauces más bonitos y sorprendentes de la provincia de Teruel, compartido entre las comarcas Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel. También conocido como rambla de los Arejos de Almohaja, su curso alto está excavado en rodeno, la arenisca roja del Triásico tan característica de ciertas zonas de la comarca Sierra de Albarracín, si bien pasa a atravesar capas de cuarcita en las cercanías del pueblo de Almohaja.

Os animaría a disfrutar de la soledad y el silencio de éste peculiar rincón, planificando la actividad, con una noche en la zona.

El Puntal de los Calonchos

Espectacular formación rocosa del Puntal de los Calonchos. Foto: C. González

El Puntal destaca imponente al inicio del Barranco de Cardoso, laberíntica aproximación y una escalada audaz que requerirá de buen tipo.

La Piedra del Peruano

La piedra del peruano. Foto: C. González

Más que una escalada, es un problema de boulder tipo Albarracín, si vas sólo más te vale no fallar.

Pese a todo, siempre estaré orgulloso de ti, valoro el esfuerzo que haces cada día, nunca te rindas, mereces lo mejor; recuerda que siempre estaré aquí, no lo olvides.

Continuamos el recorrido siguiendo la ruta L2-Atajo los Castillos, esta vez con sentido descendente, transitando por agrestes y solitarios paisajes de carrascas y abiertos páramos en donde el viento del norte nos puede causar algún problema.

Abandonaremos ésta cerca de la localidad de Gea de Albarracín, en donde encontraremos la última de nuestras puntas.

La Piedra del tío Huevo

Me ha parecido correcto poner ésta fotografía de Luis Torrijo y Javier Magallón en la cumbre, los verdaderos artífices de las 100 puntas . Fuente: 100 puntas inaccesibles

Sencilla y corta escalada donde deberemos prestar atención al estado de la roca.

Tras escalar ésta última punta, deberemos realizar un by-pass en el recorrido para encontrarnos de nuevo con el tramo de la vía verde de Ojos Negros, y poder realizar así, un recorrido circular.

El trazado de la ruta.

Descarga el Track de la actividad en:


Más etapas del recorrido


Un descanso cerca de la piedra del Peruano. Foto: C. González

SE HACEN ECO DE LA ACTIVIDAD

Diario Teruel

ONDA CERO TERUEL

Entrevista en Onda Cero Teruel (Más de Uno, Cristina Teruel) sobre la actividad de las 100 puntas inaccesibles en Montañas vacías de Teruel.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close