Escalada en Patones, Sector Sangre (actualizaciones)

Por: Curro González, sobreescalada.com

A continuación os dejo información detallada de la primera zona del Sector Sangre en Patones, una zona frecuentada que necesitaba una puesta apunto en lo referente a información sobre nuevas rutas de escalada.

Sector Sangre, Patones. Fuente: C. González; Foto: Guía de Patones, Ed. Desnivel

1 Los Viejos Vacilones 7c+

Espectacular placa semidesplomada, técnica, mantenida, y de presa pequeña; posiblemente una de las mejores rutas de Patones en su grado.

2 Diedro Rojo

Antiguo recorrido reequipado, que transcurre por el diedro característico del sector, se puede realizar la escalada clásica hasta la reunión primera (6a) o continuar hasta la segunda reunión (6c).

Este segundo largo se vió modificado tras el desprendimiento de bloques de la zona superior, y ahora la reunión se ha desplazado hacia su izquierda, hay que prestar atención al gran bloque existente nada más salir de la R1.

3 Sin nombre 6a+

Anecdótica ruta que transcurre por un paño atractivo, pero su mal equipamiento (en tanto emplazamiento de seguros) y la gran laja expanding por donde transcurre, son disuasorios para que no sea muy frecuentada.

4 Made in Japan 6b+

Espectacular ruta que transcurre por una zona atrayente y vertical de buena roca, prestad atención al rozamiento de la cuerda, ya que tiene un recorrido algo sinuoso.

5 Story of three worlds 7a+

Es la última aportación de este sector (aún puede haber cantos con algo de suciedad), los primeros metros transcurren íntegramente por una línea vetusta y sucia de Spits que en las sucesivas ediciones de la Guía de Patones se marcaba como «en Obras». La línea se terminó de equipar hace ya bastante tiempo (aunque no se escalaba), ésta ha sido absorbida y enderezada para continuar la escalada hacia la parte superior (se ha dejado la antigua reunión emplazada en su origen, de esta manera la ruta se puede escalar tal y como lo planearon sus equipadores).

Tras superar las placas técnicas de los primeros metros, la ruta encara un diedro ciego que nos da acceso a la marcada zona de grandes formaciones y agujeros de la parte intermedia (se puede apreciar la reunión y restos de seguros de una antigua ruta «Tharkiana V/A2»); con tendencia izquierda continuamos la escalada por placa técnica hasta la zona superior semideslpomada.

Prever 17 cintas y prestad atención al posible rozamiento de la cuerda.

6 Sin nombre

Ruta de dos largos, con posibilidad de realizar uno muy corto, para finalizar la ruta (en todo caso se puede hacer todos los largos en uno sólo con cuerda de 80 m).

Si optamos por realizar el primer largo, la dificultad rondaría el 6a, 6c+/7a hasta el segundo descuelgue; y el grado para superar el corto pero acusado desplome final, rondaría el 7b.

7 Pedro Chopera 6c+/7a

Peculiar escalda, con movimientos técnicos en placa; es extraño ver escaladores en su línea, aunque merece la pena escalarla.

8 Sin nombre 6c+/7a

Similar a la anterior y de grado amable.

9 Sin nombre 6b+

Entrada algo caótica para entrar en un marcado diedro a simple vista sucio, la vía se puede escalar perfectamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close