Escalada en Burgos

Por: Curro González, sobreescalada.com

No hace mucho, tuve la suerte de topar, con una guía de escalada que solventaba e incitaba mis dudas y ganas de escalar en nuestra vecina provincia de Burgos.

Y es que, pese a la primera apariencia de lejanía, las diferentes escuelas ubicadas en la provincia de Burgos no quedan tan distanciadas del lugar en donde habito frecuentemente. He de decir, para ser totalmente honesto, que tenemos la suerte de vivir en la sierra norte de la Comunidad de Madrid. Un hecho que sin duda resta kilómetros al destino final elegido.

Aún así, las diferentes escuelas de escalada recogidas en esta guía, bien merecen una visita vivamos donde vivamos.

Desde hace ya muchos años, suelo frecuentar las diferentes zonas del norte de Burgos, casi siempre de paso a otros lugares más alejados para la práctica de la escalada. Regresando con la duda, de si en esos bonitos farallones calizos que se ven en los angostos cañones y los lejanos muros que adornan las colinas, se escala.

Y he aquí la solución a las diferentes dudas e incógnitas.

Fuente: https://escaladaburgos.wordpress.com/

La “Guía de escalada de Burgos” es una bonita obra de Javier Barbero. Tan solo ojear sus hojas se aprecia la dedicación y el buen hacer del autor. Con excelentes fotografías, reseñas y mapas de situación que hacen de este libro una auténtica joya visual.

Profundizando un poco más, encontramos un escueto pero incisivo texto explicativo que disipa toda duda del lugar que se visita.

Pero quizá lo que más me ha gustado de esta Guía de escalada de Burgos, han sido las primeras hojas de la misma, dedicadas a la historia de la escalada en estos lares, algo sumamente necesario para el recuerdo de jóvenes y futuras generaciones de escaladores más acostumbrados a perderse en la vorágine del grado de dificultad, que en el respeto y conocimiento del lugar que frecuentan.

Ya he podido disfrutar de la escalada en diferentes escuelas solitarias o poco frecuentadas de la provincia de Burgos. Bonitas vías, lugares entrañables y buena temperatura son los alicientes suficientes para visitar cualquiera de la escuelas de escalada propuestas:

– Villaverde de Peñahorada
– Tobes
– San Martín de Ubierna
– La Selva
– Huérmeces
– La Piedra
– Basconcillos del Tozo
– Poza de la Sal
– Trespaderne
– Villarcayo (Escaño y Escanduso)
– Pancorbo
– Garganchón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s